canales de youtube para escritores

10 canales de YouTube para escritores

En este artículo voy a compartirte los 10 canales de YouTube que uso para guiarme en el proceso de mi formación de escritura. Aclaro: por supuesto que existen varios canales dedicados a profundidad al quehacer literario, y de creación de relatos; no obstante, me centraré en este post en los canales que más consulto; además, muchos de estos canales no están directamente relacionados con el cómo aprender a escribir, pero sí con la literatura, sobre todo, canales que expresan un gran respeto por el duro arte de crear relatos.

He dejado de lado algunos varios canales que hay en YouTube, puesto que, muchos de ellos dicen más o menos lo mismo, y los que te presento aquí aportan valor literario desde diferentes perspectivas. También quiero aclarar que el orden en que he puesto los canales es aleatorio y no en importancia.

Otro punto que deseo aclarar, antes de continuar, es que los videos Link que te pongo abajo son de videos que resumirán muchísimo el pensamiento y trabajo de los youtubers que te propongo.

El sur, taller literario y algo más.

Este taller de escritura del joven escritor argentino Alejandro Baravalle, quien, a propósito, publicó su nuevo libro este 2020, te podría aportar como escritor sus apreciaciones sobre el estilo y la narración. Sus videos son muy fáciles de entender. Usa un lenguaje sencillo -no simplista-, y bastante crítico con el oficio de la escritura.

Tiene una visión rigurosa de la escritura. No cree en las musas, sino en el trabajo duro como escritor, a través del adecuado uso de las herramientas de la escritura. Herramientas que, a propósito, te las va ofrecer sin regateo en sus videos.

El Geek furioso de la literatura

Este joven youtuber español está entre mis favoritos de los canales de YouTube. A primera vista pareciera un pequeño malcriado hablando a pantalla, no obstante, desde una crítica cínica, mordaz y sin pelos en la lengua, irá deshilvanando los clichés más horrendos de las modernas sagas juveniles.

Recomendado para escritores noveles, sobre todo para aquellos a quienes no les gusta la literatura pura y dura. Si, por el contrario, quieres ser escritor de sagas juveniles de ciencia ficción y fantasía, este youtuber te puede ayudar; ya que, escribir sobre esos géneros no implica que no se deba haber trabajo sesudo al momento de escribir.

La última página.

Maravillado y sorprendido quedé al ver el primer video de la última página. No es un canal de escritura, sino un canal de literatura. Literatura pura y dura. Como escritor en formación, así como licenciado en Lengua y Literatura, los videos presentados por Diego Ortega y Sebastián Porrini me han recordado que la literatura es un ente sagrado, y que, si uno desea ser escritor debería tratar al arte de la literatura con todo el respeto del mundo.

La última página es un canal de literatura para lectores de los clásicos literarios. Si bien se requiere cierto conocimiento conceptual e histórico para entender los conceptos que nos plantean, ellos no caen el absurdismo conceptual. Recuerdan al profesor de literatura que te transmite su pasión por este arte.

Profundizan temas que la literatura del siglo XXI ya ha olvidado, temas como el simbolismo, los mitos dentro del escrito, y, sobre todo, dejan muy en claro, por qué los grandes clásicos de la literatura siempre serán los clásicos.

Comparto este blog porque ellos lo hacen desde la mirada del lector riguroso, y, aunque suene repetitivo, me recuerdan que, si deseo ser escritor debo consagrarme a las letras.

Taller de Core y Corrección.

Ya lo había recomendado en otro post: (pincha aquí para leerlo). Este taller dirigido por el maestro Marcelo Di Marco, y grabado en su mayoría directamente con los talleristas, te brindará herramientas puntuales para la corrección de estilo literario. Lo mejor de todo es que no se va por las ramas, ni tiene dilaciones, de ahí que sus videos sean muy cortos, pero en esa cortedad radica su eficiencia.

Marcelo Di Marco, al igual que Alejandro Baravalle, tiene una visión bastante rigurosa del proceso de la escritura. Rigurosa no en el sentido academicista, sino, en el trabajo duro como escritor. En lo personal, me hizo reforzar el hecho de que un escritor es, sobre todo, también un corrector, y que escribir un libro no es un camino de rosas, sino, más bien, un alumbramiento.

Uno debe sufrir al hijo que pare.

Jordy Maquiavelo, y Films Play.

Son dos canales distintos que comparten una misma visión: Un análisis riguroso de la estructura del guion, la filmación, sonido, y demás componentes dentro de las películas. Lo que a mí como escritor me ha servido de estos canales de YouTube es el rigorosísimo estudio del guion cinematográfico que exponen. También me han recordado que para crear una obra decente se debe integrar un trabajo durísimo y que uno debe estar atento a todos los detalles de la obra.

Si bien son canales de películas, sus análisis sobre los guiones te harán caer en cuenta que para trabajar un escrito, hay muchísimo, muchísimo trabajo.

Facultad Libre: Seminarios de Darío Sztajnszrajber​.

Bien. A este punto te estarás preguntando. ¿Qué hace el filósofo argentino más famoso de los últimos años en este post?, ¿no eran canales para escritores?

Precisamente. Darío Sztajnszrajber es un filósofo y divulgador de filosofía. Utiliza un lenguaje casi coloquial al alcance de todo público, presentado, según él, para que quien quiera que lo escuche pueda apropiarse de los conceptos filosóficos. Pero. ¿Qué tiene que ver la filosofía?

Partamos desde un lugar técnico, quizá elitista: Un escritor debería tener bastos conocimientos, mejor si los tiene tanto en historia y filosofía para comprender la naturaleza del hombre. Bajo esa perspectiva, acercarse a la literatura desde ciertos conocimientos básicos de la filosofía podría enriquecer los escritos.

Pero, siendo más precisos. En varios de sus seminarios, Darío Sztajnszrajber desarrolla análisis desde el plano filosófico de autores como: Baudelaire, Cortázar, Borges, y otros escritores.

Este canal de YouTube, como escritor, te puede aportar una nueva forma de ver la creación de la literatura.

Javier Miró

Javier Miró resumirá a todos aquellos canales de YouTube que se han dedicado a hablar sobre lo mismo: ¿cómo escribir?

Lo incluyo en la lista porque él aporta conocimiento más profundo sobre el arte de la narración, a diferencia de obros youtubers que van desde el mismo aspecto y que, en síntesis, repiten lo mismo, Javier tiene la ventaja de que no se dilata en los conceptos. Va al grano y desarrolla muchos más temas relacionados con la creación literaria de lo que lo hacen otros youtubers.

Si eres escritor novel, él te puede resolver muchísimas dudas de las herramientas de la narración.

Ana Gonzáles Duque.

Ana Gonzáles Duque se ha convertido -literalmente-, en un referente del márquetin para escritores. De hecho, su página web es tan conocida por ayudar a muchos autores a promocionar su marca personal. Sin embargo, aquí estoy para enunciar su canal de Youtube en el que nos brindará información certera sobre el proceso de la escritura en videos bastante cortos y fáciles de comprender.

Recomendado para escritores noveles, sobre todo, el enfoque del márquetin si es que estas perdido en el mundo de la literatura virtual.

¿Quieres encontrar su fabulosa web de márquetin para escritores?, pincha el siguiente enlace: https://marketingonlineparaescritores.com/

Canal Creatividad 3.5 de Jordi Folck

https://www.youtube.com/watch?v=asqzhCb9BWg

Este es un canal que descubrí hace poco. Jordi Folk es un youtuber que cuenta con varios cursos sobre el arte de la escritura. Sin embargo, a diferencia de otros varios, él nos aporta con amplísima experiencia los conceptos básicos de la escritura. Te servirá mucho si eres escritor novel. Él devela muchas dudas y de manera categórica el trabajo de la escritura. Sobre todo, y me gusta mucho porque en sus videos muestra que, para escribir un libro, se requerirá de mucho trabajo, y trabajo duro.

Hasta aquí los canales que suelo consultar a menudo. Si tienes otros canales que crees que me hagan falta en la lista, o que me quieras recomendar, no olvides dejarlo en los comentaros.

Abrazos.

Resumen
10 canales de YouTube para escritores
Nombre del artículo
10 canales de YouTube para escritores
Descripción
¿Eres escritor?, buscas canales de YouTube que ayuden un poco con el arte literario. Aquí te recomiendo algunos. por supuesto que existen varios canales dedicados a profundidad al quehacer literario, creación de relatos, me centraré en este post en los canales que más consulto, además, muchos de estos canales no están directamente relacionados con el cómo aprender a escribir, pero sí con la literatura, sobre todo, canales que expresan un gran respeto por el duro arte de crear relatos.
Autor
Publisher Name
Christo Herrera Inapanta
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *