El Romanticismo ecuatoriano, autores y obras representativoas

5 Autores, características y obras del romanticismo en Ecuador

En este artículo pretendo ofrecerte la información, características y obras más importantes de los cinco autores más representativos del romanticismo ecuatoriano. No es mi intención dejar de lado a los otros autores de esta escuela literaria; sin embargo, me centraré en estos, a quienes llamo: Los cinco grandes del romanticismo ecuatoriano; dado que, con su obra ayudaron a forjar en la población ecuatoriana de inicios del siglo XIX una proto-identidad nacional.

Mira la explicación resumida, en video de YouTube

Estos autores son:

  • Jos√© Joaqu√≠n de Olmedo
  • Juan Le√≥n Mera
  • Juan Montalvo
  • Miguel Riofr√≠o
  • Dolores Veintimilla de Galindo

¬ŅQuieres conocer el contexto hist√≥rico y las caracter√≠sticas puras del romanticismo ecuatoriano?, pincha el siguiente enlace: https://christoherrerainapanta.com/historia-del-ecuador/el-romanticismo-literario-en-ecuador-caracteristicas-e-historia/

JOS√Č JOAQU√≠N DE OLMEDO

Guayaquile√Īo. Considerado como uno de los padres del Ecuador. Fue precursor de la independencia de Guayaquil del 9 de octubre de 1820, y el primer vicepresidente del Ecuador.

Estilo y características de su obra

José Joaquín de Olmedo -Romanticismo-
José Joaquín de Olmedo

José Joaquín escribió una de las obras románticas, o prerrománticas más importantes de la literatura ecuatoriana. La victoria de Junín o el Canto a Bolívar. Caracterizada por la fuerza, la pasión y el sentimiento presentes dentro de su obra. Como se había mencionado en el post anterior. El romanticismo en Ecuador pretendió crear a la nación ecuatoriana.

Se lo considera prerromántico porque su poesía guarda mucha relación con el neoclasicismo en su forma, es decir, se trata de escrituras con respeto a la sintaxis y el no uso de la hipérbole; pero su contenido adquiere tintes del romanticismo al hablar de la libertad, y mencionar a personajes históricos de raíces indígenas.

Obras de José Joaquín de Olmedo

Tradujo la ‚ÄúPrimera ep√≠stola‚ÄĚ, de Ensayo sobre el hombre de Alexander Pope; Canto a Bol√≠var, Canto a Flores, Canto del 9 de Octubre, Canto del 10 de Agosto, En la muerte de mi hermana, Obras po√©ticas.

La victoria de Junín o el Canto a Bolívar

Con el Canto a Bolívar, logra plasmar el imaginario de batallones de ejércitos peleando por una nación, por una libertad.

Al leer el poema, uno puede escuchar los truenos de los mosquetes y sentir la sangre del enemigo. Lo primero lo logra con la figura retórica aliteración con las letras R-T-S-Z-C, y lo segundo al emplear adjetivos y sustantivos poderosos, fuertes.

¬°Atroz, horrendo choque, de azar lleno!
Cual aturde y espanta en su estallido
de hórrida tempestad el postrer trueno,
arder en fuego el aire,
en humo y polvo oscurecerse el cielo
y, con la sangre en que rebosa el suelo,
se verá al Apurímac de repente
embravecer su r√°pida corriente.
 
Mientras por sierras y hondos precipicios,
a la hueste enemiga
el impaciente Córdova fatiga,
Córdova, a quien inflama
fuego de edad y amor de patria y fama.
Córdova, en cuyas sienes con bello arte
crecen y se entrelazan
tu mirto, Venus, tus laureles, Marte.

En el poema también recurre a menciones que delatan el paisaje ecuatoriano, así como los personajes históricos importantes.

El Inca esclarecido
iba a seguir, mas de repente queda
en éxtasis profundo embebecido:
atónito, en el cielo
ambos ojos inmóviles ponía,
y en la improvisa inspiración absorto,
la sombra de una estatua parecía.

JUAN LE√ďN MERA

Juan León Mera -Romanticismo-
Juan León Mera

Ambate√Īo, naci√≥ en 1832.

Debido a los escasos recursos de su madre fue educado en su propia casa. Era pintor y afiliado a la política y pensamiento conservador, razón por la cual tuvo mucha afinidad con el gobierno del presidente Gabriel García Moreno.

Como todo buen romántico, sus ideales de nación de progreso se basaban en la igualdad y la justicia, pero sobre la base de la moral y preceptos católicos. Esto será definitivo y lo incluirá dentro de su magna obra Cumandá, publicada en 1879.

Estilo características de su obra

Tres son los rasgos distintivos de la obra leónmerina Primero:

Usa el estilo neoclásico al igual que Joaquín de Olmedo. Respeta el léxico y la sintaxis, tal como lo prescribe la Real Academia de la Lengua.

Segundo, por su temática es eminentemente romántico: Va a pintar un paisaje idílico del Ecuador, sus descripciones serán emotivas.

Y, tercero, debido a sus inclinaciones políticas, verá al catolicismo como fuente de la moral y el progreso de las civilizaciones. Es decir, existe una predominancia en sus escritos de la moral cristiana.

Obras de Juan León Mera:

Las obras de Juan Le√≥n Mera son: Cumand√° o un drama entre salvajes, Himno Nacional del Ecuador, Poes√≠as, La virgen del Sol, Ojeada hist√≥rico-cr√≠tica, Obras selectas de la c√©lebre monja de M√©jico sor Juana In√©s de la Cruz, Mazamorra, Catecismo de Geograf√≠a de la Rep√ļblica del Ecuador, La escuela dom√©stica, Cantares del pueblo ecuatoriano y Antolog√≠a ecuatoriana de poetas, Antiguallas curiosas, Tijeretazos y plumadas, Biograf√≠a de Garc√≠a Moreno, Novelitas ecuatorianas.

Cumand√°, una obra entre salvajes

Resumen de la obra

Su trama principal se cierne sobre el amor de los personajes principales: Cumand√° y Carlos. La una, de ni√Īa, fue rescatada por su madre adoptiva Pona y su padre Tongana. El otro hab√≠a ido con su padre a la selva. Sin embargo, Tongana, con el fin de no ver juntos a Cumand√° y a Carlos; entrega a Cumand√° en matrimonio al l√≠der guerrero Yahuarmaqui, quien muere en una batalla entre tribus. Cumand√° tambi√©n muere tras beber un veneno. Al finalizar la novela, se revela que Cumand√° era hermana de Carlos.

Paisaje idílico

Esta obra emblemática del romanticismo ecuatoriano se ambienta en la Amazonía ecuatoriana. Una Amazonía que Mera presenta como bondadosa, maravillosa. Nada que ver con la verdadera selva del oriente, que si bien hermosa, también es peligrosa y agreste.

La evangelización como fuente civilizatoria

Esta novela revela el pensamiento de Le√≥n Mera de que la moral cat√≥lica y el cristianismo ser√≠an las √ļnicas fuentes de civilizaci√≥n: Entre las dos tribus que se presentan en la novela, la primera, la Z√°para es una tribu amable y tranquila por haberse evangelizado. La otra tribu, la j√≠bara es una tribu salvaje por no ser evangelizada. ‚ÄúMera asevera en Cumanda√° que la iglesia, encarnada en los misioneros, no s√≥lo es imprescindible para guiar a los ind√≠genas hacia el bien, sino que es el cimiento de la sociedad, la cual desde la expulsi√≥n de los jesuitas en la √©poca colonial, hab√≠a quedado disgregada y desmoralizada‚ÄĚ. (Lexus Editories, 2010, p. 535)

¬ŅQuieres leer el resumen completo de la obra?, Pincha en el siguiente enlace: http://resumenliterario.blogspot.com/2009/07/cumanda_25.html

JUAN MONTALVO

Otro gran ambate√Īo nacido en 1832.

En su primer viaje a Europa cultiv√≥ sus talentos en el breve tiempo que estuvo all√≠. Al volver a Ambato comenz√≥ la publicaci√≥n de su revista: El cosmopolita,desde la cual se perfilar√° su estilo agresivo, cr√≠tico y pulido. ‚ÄúSu palabra es de una negatividad -esto es, contestataria, insurrecta-creadora‚ÄĚ. (Valdano, 2015, p. 12¬≠).

Los capítulos que se le olvidaron a Cervantes y su estilo

Juan Montalvo -Romanticismo-
Juan Montalvo

Es famosa por ser una de las mejores continuaciones que se ha hecho de la obra del Don Quijote.

Seg√ļn la enciclopedia espa√Īola Monitor (editorial Salvat, 1970, tomo 6), en su art√≠culo dedicado a Don Quijote, esta obra de Montalvo es la mejor aproximaci√≥n al personaje cervantino, en t√©rminos novel√≠sticos, pues logra reproducir en gran medida su esencia.

Textualmente el art√≠culo declara: “En el siglo XIX hemos de destacar la valiosa interpretaci√≥n del ecuatoriano J. Montalvo, quien en los “Cap√≠tulos que se le olvidaron a Cervantes” traz√≥ una semblanza del h√©roe que no desde√Īar√≠a su mismo autor: el sentido de raza, tragedia y sublimaci√≥n fueron magn√≠ficamente destacados por el eximio pol√≠grafo ecuatoriano”.

La obra se basa en presentar nuevas aventuras de Don Quijote de la Mancha. La acción se inicia a partir de un momento indeterminado de la obra cervantina, en el contexto de la tercera salida, y se interrumpe dejando a Don Quijote con vida.

Estilo características de su obra

Su obra está llena de crítica hacia lo que él consideraba incorrecto: La tiranía y el clericalismo. Uno de los temas que diferencian a Montalvo de León Mera es que, Montalvo es un liberal de pensamiento, pero también romántico por temática y neoclásico por escritura.

Pensamiento liberal

Su pensamiento liberal, precisamente, no le permitía tolerar el autoritarismo, ni de Moreno, peor de Veintimilla, razón por la cual fue exiliado en los gobiernos de estos dos dictadores. Pero era romántico, preocupado por la libertad del individuo, apasionado, y libre de decir lo que él pensaba. Neoclásico por su escritura castiza, aferrada a las normas de la Real Academia de la Lengua.

Tomar√© algunos fragmentos del pr√≥logo que escribi√≥ Montalvo sobre su obra: Los cap√≠tulos que se le olvidaron a Cervantes¬ł para ejemplificar su estilo literario:

Como apasionado, libre de expresarse:

Traducidnos la Enciclopedia, por Dios; traduc√≠dnosla, vos otros que sois, ¬°oh espa√Īoles! tan amigos y partidarios de Rousseau, Diderot, d’Alembert, Grimm y m√°s puntos luminosos de la gran constelaci√≥n del siglo XVIII, cuya estrella polar, el h√©lice del infierno, es Francisco Mar√≠a Arouet, convertido en Voltaire por obra y gracia del demonio. Pero esos libritos, esas novelitas, esos santitos, esas estampitas de que est√°n atestadas las librer√≠as de Madrid y Barcelona, todo traducidito de los autorcitos m√°s chiquitos del Parisito del d√≠a o de la noche, ¬°oh! estas chilindrinas son la verg√ľenza de la Espa√Īa moderna, la verg√ľenza de la Am√©rica hispana.

Como Anticlerical nato -y por tanto liberal-. ‚Äú-Ojo, que anticlerical no significa ateo-‚ÄĚ

¬ęDestruid el culto cat√≥lico, y en cada ciudad habr√©is de menester un tribunal con prisiones y verdugos¬Ľ. Esto dice Chateaubriand, ortodoxo sistem√°tico. El conde Jos√© de Maistre, campe√≥n de la Iglesia a todo trance, sostiene que sin verdugo no puede existir ninguna sociedad de hombres. Et nunc intelligite. Para mi prop√≥sito no importa cosa la contradicci√≥n de esos dos furibundos ultramontanos: seg√ļn el uno, al faltar la Iglesia, el verdugo es indispensable; seg√ļn el otro, la Iglesia no puede existir sin el verdugo. All√° se averig√ľen: mi negocio es entregarle al pat√≠bulo al facineroso de menester; y por fas o por nefas, cat√≥lico o protestante, all√° va a manos del se√Īor conde don Jos√©. ¬ęToda expiaci√≥n requiere sangre¬Ľ, dice tambi√©n ese sublime ap√≥stol del cadalso; derrame la de ese delincuente, y quede purificada la lengua castellana.

Como neocl√°sico, castizo, defensor de la lengua bien escrita:

 Suelen los autores servirse del indefinido condicional en lugar del pret√©rito pluscuamperfecto, por rehuir la importuna consonancia que resulta de muchas oraciones que concurren en el propio caso; mas nadie, nadie, ning√ļn escritor que merezca este t√≠tulo, ha usado jam√°s del indefinido por el imperfecto, y menos por el perfecto o pasado absoluto.

‚ÄúEl lenguaje utilizado por Montalvo, fue de su propia creaci√≥n debido a la escasa influencia literaria que percib√≠a en Ecuador, pero contribuy√≥ a la transformaci√≥n de la prosa espa√Īola en el siglo XIX‚ÄĚ (Lexus Editores, 2010, p.534).

Montalvo, titulado por sus detractores como ‚ÄúEl gran insultador‚ÄĚ, cultiv√≥ un estilo fuerte y cr√≠tico. Es considerado como el mayor ensayista ecuatoriano del siglo XIX.

Obras de Juan Montalvo

Periódico El cosmopolita, El antropófago, La dictadura perpetua, El regenerador, Las catilinarias, Los siete tratados, La mercurial Eclesiástica, El espectador, Capítulos que se le olvidaron a Cervantes, Geometría Moral.

¬ŅQuieres leer la obra Los cap√≠tulos que se le olvidaron a Cervantes?, Pincha en el siguiente link:

https://es.wikisource.org/wiki/Cap%C3%ADtulos_que_se_le_olvidaron_a_Cervantes

MIGUEL RIOFRíO

Miguel Riofrío -Romanticismo-
Miguel Riofrío

Nació en Malacatos, provincia de Loja en 1822.

En 1840 inici√≥ sus estudios de Derecho en la Universidad Central del Ecuador donde fue compa√Īero de Garc√≠a Moreno y alumno de Pedro Cevallos quien le transmiti√≥ su amor por el liberalismo. Pese a haber sido compa√Īero del ‚ÄúTirano‚ÄĚ, fue su opositor cuando Moreno asumi√≥ el gobierno y fue desterrado. Tiempo despu√©s fue ministro plenipotenciario en Lima del general Ignacio de Veintimilla.

Obras de Miguel Riofrío

Fue colaborador o fundador de algunos periódicos como: El industrial, La razón, La Unión, El 6 de Marzo, La alianza. Escribió las novelas: María, La emancipada, y los poemas Nina Yacu, A orillas del Telembí, Mi asilo, Josefina, A mi esposa.

Entre otras obras están: Apuntes de viaje de un proscrito ecuatoriano; Un poeta en nuestros Andes; Correcciones de efectos de lenguaje; Biografía de Pedro Moncayo.

La Emancipada

La prosa de Miguel de Riofrío adopta todas las características del romanticismo tradicional. Su novela fue publicada por entregas. La emancipada, considerada hasta lo que se conoce como la primera novela escrita del Ecuador.

Muy bien lograda, transmite los tópicos propios del movimiento romántico, y por su temática, adelantado en varias décadas a la literatura: costumbrista y realista.

El argumento de la obra es sencillo y de f√°cil lectura pese a la cantidad de temas que desarrolla:

Resumen de la obra:

Rosaura es una joven quien tras haber perdido a su madre fue encerrada en casa por su padre, obligada a las labores de una ‚Äúbuena mujer de la √©poca‚ÄĚ, y conllevada a separarse de la persona que amaba: su amor de siempre Eduardo.

Cuando su padre la obliga a casarse con un se√Īor due√Īo de algunas tierras, Rosaura decide huir hacia la provincia de Loja donde se entrega al libertinaje y las fiestas. Ah√≠ tambi√©n realiza la defensa de algunos abusos hacia los ind√≠genas.

Rosaura se suicidará porque incluso Eduardo le ruega que vuelva al camino de la rectitud. La mujer, ya desilusionada de todo cuanto tuvo que vivir, avergonzada también y sin ánimos de rectificarse, decidió suicidarse.

Estilo características de su obra

Miguel Riofrío en su obra la emancipada va a incluir tres características que van a definir su obra: El liberalismo, Anticlericalismo, La defensa del indigenismo y costumbrismo.

El liberalismo:

Los temas en los que se centra la obra de Miguel de Riofrío, especialmente su novela La emancipada, son el Liberalismo: la defensa de la mujer y su derecho a no ser usada como objeto. En realidad, Riofrío no propone libertinaje para el sexo femenino, sino que denuncia que, por efectos de un clericalismo dogmático, dentro y fuera de la familia, la mujer puede desviar su comportamiento de lo que se consideraba aceptado para una mujer en aquella época.

En este sentido, la protagonista de la obra: Rosaura, se convierte en una rebelde con causa. Acorralada huye de la ciudad porque su padre y un cura le ofrecieron en matrimonio a un se√Īor, propietario de algunos terrenos en Quilanga: don Anselmo de Aguirre.

‚ÄúLos d√©spotas y los fan√°ticos son los que empujan la sociedad a la regi√≥n del libertinaje‚ÄĚ. (Riofr√≠o)

Riofrío defiende la libertad, pero no el libertinaje. Tampoco defiende los excesos de carcelarios de religión dogmática. Va por el punto medio, el equilibrio de la vida. En las cartas que Eduardo envía a Rosaura le dice:

‚ÄúLa verdadera victoria la alcanzar√≠as al dejar la bahorrina de los placeres fren√©ticos para seguir los decentes y racionales‚ÄĚ.

Bajo la cita anterior se puede decir que ese no es el pensamiento de Riofr√≠o, sino del personaje Eduardo, parecer√≠a que as√≠ es, sin embargo, hemos de recordar que cuando Rosaura se suicida, es cuando Eduardo le hace ver que el camino que llevaba ‚Äúno era el correcto‚ÄĚ.

‚ÄúTengo verg√ľenza de m√≠ misma, me aborrezco de muerte y no s√© c√≥mo he de vengarme. Antes de nueve meses he recorrido un siglo de perdici√≥n‚ÄĚ.

Si bien Rosaura en otras cartas se vanagloria de su libertad, lo hace no aceptando que aquel sea un camino, sino una utopía.

‚ÄúYo no puedo vivir sino de emociones, las emociones son un sue√Īo y no quiero que nadie me despierte‚ÄĚ.

Pero en este liberalismo, Riofrío también expone que allí, donde no hay libros ni educación, hay tiranía y censura.

En un fragmento de la obra, el padre de Rosaura se queja de su esposa y madre de la protagonista -quien había muerto- de la siguiente forma:

‚ÄúAs√≠ me cas√© yo con tu madre, y en realidad de verdad, al no haber sido as√≠, no me habr√≠a casado, porque tus abuelos (‚Ķ) cometieron el desbarro de que un maldito fraile (‚Ķ), que vino a esa tontera de escuelas normales, hiciera leer malos libros a la muchacha. Con ese veneno se volvi√≥ respondona, murmuradora de los predicadores, enemiga de que se quemaran ramos benditos para aplacar la ira de Dios, y amiga de libros, papeles y palabras ociosas; de modo que nadie quiso casarse con ella en la ciudad, y con justa raz√≥n, porque ella en vez de hilar y cocinar, que es lo que deben saber las mujeres, le gustaba preguntar en d√≥nde estaba Bol√≠var, qui√©nes se iban al Congreso, qu√© dec√≠a la Gaceta, y guardaba como cosa de reliquia esos libros de Tel√©maco y no s√© qu√© otros extravagantes que le hab√≠a dejado ese fraile, que ni s√© c√≥mo se llamaba: unos le dec√≠an padre normal, otros padre mas√≥n y otros padre maestro‚ÄĚ. (Riofr√≠o)

Anticlericalismo:

El anticlericalismo que censura Riofr√≠o en su novela es el de la religi√≥n dogm√°tica, comprende que una cosa es lo que en boca de ciertos curas puede parecer tonto y tir√°nico, es en realidad distinto de lo que significan las sagradas escrituras. As√≠, su denuncia no es contra la religi√≥n ni contra Dios, sino contra aquellos curas y personas que practican malamente el cristianismo y lo malinterpretan -Seg√ļn la visi√≥n de Riofr√≠o-.

‚ÄúYo aprend√≠ a adorar a Dios porque era padre, porque era bueno y porque hab√≠a hecho cosas tan grandes y tan hermosas. Mi padre, en vez de hacerme amar las cosas santas, me impon√≠a la tarea de rezar como una veintena de padrenuestros y avemar√≠as por centenares cada noche‚ÄĚ.

Defensa del indigenismo y costumbrismo:

Sin llegar a la denuncia, ni a la exposici√≥n de los maltratos de los que fueron v√≠ctimas los ind√≠genas como lo hace el Realismo social. Riofr√≠o, al igual que otros rom√°nticos exponen el tema de las desigualdades sociales. Tema quiz√° acu√Īado por la corriente rom√°ntica de favorecer las libertades.

Otro tema que presenta La Emancipada es el de una iniciación al costumbrismo. Si bien recordamos que la tarea de los románticos ecuatorianos era: forjar una identidad, y como pretexto, muchos escritores se abocaron a mostrar las bellezas del paisaje; Riofrío va un poco más allá, porque también muestra ciertas costumbres de los habitantes.

‚ÄúEl 24 de junio, como d√≠a del Santo Patr√≥n, se celebraban all√≠ unas fiestas en que siempre a los indios les tocaba la peor parte, pues sus gustos se reduc√≠an a trabajar para que los blancos de la ciudad se divirtieran. Hab√≠a misa solemne, procesi√≥n, corrida de gallos, y tras √©sta se satisfac√≠a la taurina pasi√≥n de nuestra raza‚ÄĚ.

DOLORES VEINTIMILLA DE GALINDO

Dolores Veintimilla de Galindo -Romanticismo-
Dolores Veintimilla de Galindo es considerada la iniciadora del romanticismo en Ecuador

Nació en Quito en 1829, y murió a penas a los 27, perseguida por una sociedad colonial que no toleraba el que una mujer pueda expresarse, mucho menos a favor de los desprotegidos.

Había nacido en una familia burguesa y recibió la educación de la que ninguna otra habría recibido por su condición de mujer. Este tipo de vida creó en ella su espíritu romántico al más alto nivel de esta corriente literaria del Ecuador.

A los 18 se casó con Sixto Galindo razón por la cual tuvo que viajar a Guayaquil y Cuenca.

La historia de una verdadera rom√°ntica

Cuenca, fuente de su perdición.

En Cuenca, Dolores se rode√≥ de un peque√Īo grupo de la intelectualidad rom√°ntica, como Miguel √Āngel Corral, Luis Cordero, Jos√© Rafael Ar√≠zaga y el chileno Guillermo Blest Gana.

Esto le valió a Dolores la crítica del retrógrado pensamiento cuencano de aquella época. Situación que se vio agravada cuando su marido tuvo que viajar a Centroamérica.

La educaci√≥n que ella recibi√≥ y sus lecturas constantes le permitieron ver las injusticias donde nadie pod√≠a verlas, en la aplicaci√≥n del precepto rossiniano del romanticismo ‚Äúel hombre bueno por naturaleza es corrompido por la sociedad‚ÄĚ, defendi√≥ a un ind√≠gena -Tiburcio Lucero- en una carta que public√≥. –Necrolog√≠a-.

Un curioso ratoncito

Esa carta le valió el desprecio del cura y canónigo Ignacio Marchán y su acólito el Fray Vicente Solano quienes escribieron contra ella panfletos incendiarios:

Mil veces paseaba su pieza una se√Īorita llena de orgullo, con gorro a la cabeza, capita al hombro y cors√© ajustado (‚Ķ) Si la se√Īorita no perteneciera al bello sexo, y si yo, que soy parte del ‘GRAN TODO’ para meter tambi√©n mi cuchara en el saber humano, no disfrutara de los desperdicios de su mesa, la hiciera conocer la falta de ortograf√≠a, los nuevos errores, barbarismos, solecismos, discordancias, incoherencias, en que ha incurrido en el √ļltimo papel (‚Ķ) Ya veis pes mis amigos que nuestra LITERATO-PLA√ĎIDORA, por darlas de progresista no conoce clases en la sociedad‚ÄĚ. Vicente Solano.

A mis enemigos:

En respuesta a sus detractores, escribió su poema A mis enemigos:

¬ŅQu√© os hice yo, mujer desventurada,
que en mi rostro, traidores, escupís
de la infame calumnia la ponzo√Īa
y así matáis mi alma juvenil?
(…)
No dan respeto la mujer, la esposa,
La madre amante a vuestra lengua vil…
Me marcáis con el sello de la impura…
¡Ay! ¡nada! ¡nada! ¡respetáis en mí!

Estos serían los motivos que llevaron a la siempre sensibilísima Dolores Veintimilla a suicidarse.

Carta de despedida:

Dej√≥ como √ļltimos versos a su madre los siguientes:

“Mamita adorada: perdón una y mil veces, no me llore; le envié mi retrato, bendígalo: la bendición de la madre alcanza hasta la eternidad. Cuide a mi hijo… Dele un adiós al desgraciado Galindo.

Su dolores.‚ÄĚ

Obra de Dolores Veintimilla de Galindo

Recuerdos, Quejas, Sufrimiento, A Carmen, Anhelo, Aspiración, Desencanto, A mis enemigos, A un reloj, La noche y mi dolor, Necrología.

Estilo y características de su obra

Se dice que es la iniciadora del romanticismo puro, aunque en ella se pueden atisbar ya rasgos del romanticismo de la segunda generación; es decir, un romanticismo pesimista, nada esperanzador. Su obra se confunde con su vida, y en ella se perciben las características plenas del romanticismo. No sé si es que Dolores Vintimilla es la iniciadora del romanticismo, lo que sí sé, es que es la Romántica pura del Ecuador.

Libertad del artista:

En su carta, Recuerdos, Dolores Veintimilla se expresa como due√Īa de s√≠ misma, desatada de todo cuanto corromper√≠a su propia libertad.

‚ÄúLa confianza que mi madre ten√≠a en m√≠, me daba una completa libertad; era, pues, so√Īadora de mis acciones y de mis horas‚ÄĚ.

Sentimiento sobre la razón:

También expresa el florecimiento de la pasión desmedida, el sentimentalismo es una marca personal de su obra:

‚ÄúA este hombre virtuoso es a quien debo la mayor parte de mis buenos sentimientos‚ÄĚ.

Necrología, y la defensa por los desprotegidos

Tal cual lo hicieran otros románticos, Dolores también luchó por la justicia y la igualdad, como se había mencionado hace poco, ella escribió una carta en defensa de un indígena condenado a Muerte:

‚ÄúQue all√≠ tu cuerpo descanse en paz, pobre fracci√≥n de una clase perseguida, en tanto que tu esp√≠ritu mirado por los √°ngeles como su igual, disfrute de la herencia divina, que al padre com√ļn te ten√≠a reservada. Ruega en ella al Gran Todo, que pronto una civilizaci√≥n m√°s civilizada y humanitaria que la actual, venga a borrar del c√≥digo de la patria de tus antepasados la pena de muerte‚ÄĚ.

Quejas, el poema m√°s famoso.

Para complacer a las masas, dejaré aquí su poema más famoso, pero ya vemos que la vida de esta poeta es más que su poema romántico. Es la vida de una perfecta romántica:

Quejas, Dolores Veintimilla de Galindo
¡Y amarle pude….Al sol de la existencia
Se abr√≠a apenas so√Īadora el alma‚Ķ..
Perdió mi pobre corazón su calma
Desde el fatal instante en que le hallé.
Sus palabras sonaron en mi oído
Como m√ļsica blanda y deliciosa;
Subió a mi rostro el tinte de la rosa;
Como la hoja en el árbol vacilé.

Su imagen en el sue√Īo me acosaba
Siempre halag√ľe√Īa, siempre enamorada:
Mil veces sorprendiste, madre amada,
En mi boca un suspiro abrasador;
Y era él quien arrancaba de mi pecho,
El, la fascinación de mis sentidos;
El, ideal de mis sue√Īos m√°s queridos;
El, mi primero, mi ferviente amor.

Sin él, para mí, el campo placentero
En vez de flores me obsequiaba abrojos:
Sin él eran sombríos a mis ojos
Del sol los rayos en el mes de abril.
Vivía de su vida aprisionada;
Era el centro de mi alma el amor suyo;
Era mi aspiración, era mi orgullo….
¬ŅPor qu√© tan presto me olvidaba el vil?

No es mío ya su amor, que a otra prefiere;
Sus caricias son frías como el hielo.
Es mentira su fe, finge desvelo….
Mas no me enga√Īar√° con su ficci√≥n‚Ķ.
¬°Y amarle pude delirante, loca!!!
¬°No! mi altivez no sufre su maltrato;
Y si a olvidar no alcanzas al ingrato
¡Te arrancaré del pecho, corazón!

¬ŅDeseas conocer sobre la poes√≠a del modernismo ecuatoriano?, pincha el siguiente link: https://christoherrerainapanta.com/modernistmo-ecuatoriano-autores-obra-y-10-caracteristicas/

¬ŅQuieres conocer todas las caracter√≠sticas del romanticismo literario: Pincha el siguiente enlace: https://christoherrerainapanta.com/literatura-ecuatoriana/el-romanticismo-literario-historia-y-caracteristicas/

Bibliografía

Lexus Editories. (2010). HISTORIA DEL ECUADOR. Barcelona: LEXUS EDITORES.

Luna Tamayo, M. (2001). Historia del Ecuador. Madrid: Cultural, S.A.

Medina, C. M. (2015). Literatura Ecuatoriana I, texto guía. Loja: Ediloja Cía. Ltda.

Santillana. (2006). Historia y geografía del Ecuador. Quito: Santillana.

Universidad Técnica Particular de Loja. (2015). Literatura Ecuatoriana I. Loja: Ediloja.

Valdano, J. (2015). Literatura del siglo XIX (I). Loja: Ediloja.

Valdano, J. (2015). Literatura del siglo XIX (I). Loja: Ediloja.

Valdano, J. (2016). Literatura del siglo XIX (II). Loja: Ediloja.

Resumen
5 Autores, características y obras del romanticismo en Ecuador
Nombre del artículo
5 Autores, características y obras del romanticismo en Ecuador
Descripción
En este artículo se presentan características y obras de los 5 autores más representativos del romanticismo en Ecuador: José Joaquín de Olmedo, Juan León Mera, Juan Montalvo, MIguel Riofrío, y Dolores Veintimilla de Galindo
Autor
Publisher Name
Christo Herrera Inapanta
Publisher Logo

3 comentarios en “5 Autores, caracter√≠sticas y obras del romanticismo en Ecuador”

  1. Pingback: ūüĆĻ¬ŅC√≥mo se desarroll√≥ el romanticismo en Ecuador?

  2. Pingback: ūüĆĻ Los autores o representantes del romanticismo en Ecuador

  3. Pingback: ūüďö Breve resumen de la literatura y autores del Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *