worldbuilding ¿cómo crear mundos ficticios?

¿CÓMO CREAR EL MUNDO DE UNA HISTORIA DE FICCIÓN?

La creación de mundos para escribir una historia que plantearé en este post, irá muy de la mano con el concepto del worldbuilding, aunque no precisamente. Si bien el worldbuilding hace referencia a crear mundos ficticios para cifi o fantasía. En este post me enfocaré en la creación de mundos, ya sea que desees escribir ciencia ficción, fantasía, o alguna historia basada en la realidad. Toda historia está ambientada en un mundo, y este mundo puede ser tanto un aula de colegio, como una nave espacial.

Aunque ya se ha hablado muchísimo sobre este tema. Inteligencia narrativa.com nos habla sobre los siete pecados del worldbuilding, y puedes ver también varios videos en YouTube -abajo te dejo el link a un excelente tutorial de Javier Miró-. Aquí pondré las herramientas de construcción de mundo que, en lo personal, me han servido.

La creación del mundo como otro personaje de la historia

El mundo donde habita el personaje, o los personajes, debe convertirse en un personaje principal. Este mundo, ya sea real, fantástico o futurista deberá incidir directa o indirectamente en las acciones de los protagonistas. Y, siendo más francos, incluso deberá ponerlo en aprietos siempre que pueda.

La creación de mundos no es tan fácil como pareciera. No se trata solo de decir: Aquí sucederán las cosas y aquí actuará un personaje haciendo esto. Según Orson Scott Card:

“Antes de que pueda contarse una historia significativa, habrá que perfeccionar y refinar su comprensión del mundo, y eso comienza por las normas básicas, las leyes naturales”.

Si bien Orson Scott refiere la cita anterior a la creación de mundos para ciencia ficción y fantasía. El tema es igual, tanto en novelas realistas, como en novelas históricas. El personaje que debamos crear, quien va a realizar su búsqueda, se verá abrumado, afectado, y, sólo en ciertos casos, ayudado por el mundo en el que se desenvuelve.

Si tomamos como ejemplo, la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo. Esta obra se basa en un pueblo inventado por el escritor: Comala. Este mundo creado por él, está abrumadoramente presente en toda la novela. Nos relata su historia, el cómo se convirtió en un pueblo fantasma, e incide en todos las acciones de los personajes del relato. Si habláramos del realismo, en Ana Karenina de León Tolstoy, es la Rusia de mediados del siglo XIX el que permite que se desarrolle la angustia de la protagonista. Qué pasaría si sacáramos a Juan Preciado de Comala, a los Buendía de Macondo, a Ana Karenina de la Rusia de mediados del siglo XIX, y los transportáramos, por ejemplo, a nuestro siglo XXI, en una ciudad cualquiera. Lo que se cuente sería un disparate.

¿Deseas conocer él secreto de la maestría de Ana Karenina? pincha el siguiente enace: https://christoherrerainapanta.com/resena-de-la-novela-ana-karenina-de-leon-tolstoi/

Caren Gussoff, quien escribió el capítulo para la ambientación de la Gotham Writters, dice lo siguiente sobre la creación del mundo:

“El lugar afecta a las acciones que hay en un relato. Lo que resulta posible en mitad de un invierno en Siberia es muy distinto de lo que es posible en mayo y en Miami. Igual que lo que se considera una actividad normal en el lejano oeste sería muy escandaloso en la Inglaterra victoriana. (Observarás que el tiempo y el lugar están irrevocablemente entremezclados).”

Lee los siete pecados capitales de la creación de mundos ficticios: https://www.inteligencianarrativa.com/7-pecados-worldbuilding/

Cómo crear un mundo según Scott Card

Nos debemos atener a las leyes naturales del propio mundo.

Esto quiere decir que no podemos salirnos por la tangente en la resolución de los conflictos. Los Deus Ex Machina suelen sucederse porque uno no respeta las leyes del mundo.

Nuestro mundo debe tener una historia.

Que se sepa cómo se ha llegado hasta ese tiempo. Es decir, inventarle un pasado al mundo donde habita nuestro personaje. Esto puede parecer a primera instancia necesario si hablamos de mundos de ciencia ficción, como de fantasía. Pero, ¿si, por ejemplo, estamos ambientando el relato en una casa? ¿Es acaso que una familia no tiene historia? Los eventos trágicos que han marcado el rumbo de un hogar, debería ser un estigma para todos los miembros familiares.

Tener en cuenta el lenguaje que se habla en el mundo.

Vale, si estás inventando un mundo nuevo, tal vez puedas ser tan obsesivo como Tolkien para crear una nueva lengua. Eso no quiere decir que deberías atenerte solamente a lenguajes extraños de razas extrañas. Si tu mundo es fantástico o no, siempre habrá registros lingüísticos acordes a una situación o momento. Recuerda también que cada persona maneja un idiolecto -forma en cómo se comunica-, y que también hay distintas formas de comunicarse entre distintas personas. ¿Cómo se habla en una cárcel?, ¿Qué argot se usa en la medicina?

Se debe diseñar un escenario correcto, adecuado a las leyes naturales del mundo que se ha creado.

El escenario donde vive el personaje estará acorde a la historia y las leyes que tiene aquel mundo. De ahí que considero oportuno, antes de escribir un relato, sobre todo si somos nóveles, primero saber el mundo en el que se desenvolverá el personaje principal.

¿Deseas conocer qué pasos puedes seguir antes de sentarte a escribir un relato? https://christoherrerainapanta.com/estructurar-relato-4-pasos/

Cómo crear el mundo según Robert McKee

Para Robert McKee, al momento de ambientar la historia se debe tener en cuenta los siguientes términos: período de tiempo, duración, localización y nivel de conflicto. Para lograr esto, se realiza las siguientes preguntas.

¿Cómo se ganan la vida los personajes del mundo?

La pregunta parecería nimia. Sin embargo, a decir de él, “para llegar al interior del personaje debemos cuestionar cada uno de los aspectos de las veinticuatro horas de sus días. No sólo de su trabajo, sino cómo juegan, cómo rezan, cómo hacen el amor”.

¿Qué política tiene el mundo?

Este tema de la política, no lo deberíamos entender en su palabra literal, sino en las estructuras de poder propias de cualquier sociedad. Según Mckee, “política es el nombre que damos a la orquestación del poder en cualquier sociedad. Cada vez que se reúnen algunos seres humanos para hacer algo existe una distribución desigual de poder”. En este sentido. Es la forma de relaciones de poder en cualquier sociedad, sea familiar, social, amistades, relaciones amorosas, entre otros. Robert Mckee nos propone como ejemplo el de un hogar. ¿Qué pasaría si en aquel hogar hubiera una forma de vida patriarcal?, ¿o un hogar matriarcal?

Un ejemplo que puedo ofrecerte a este aspecto es de la serie The braking bad. Como podrías observar, en la familia de Walter White, al inicio de la historia, el peso de las decisiones estaba en lo que Skyler, esposa de Walter, decidía. Así, el mundo familiar se convierte en una fuerza antagonista del protagonista.

¿Cuáles son los rituales del mi mundo creado?

Tampoco lo debemos ver desde la perspectiva literal de la palabra. No se refiere tanto al ritual en términos religiosos. “Creamos un ritual para cada actividad, no solamente para las ceremonias públicas sino para nuestros propios ritos privados”. Tal vez el término ritual no sea el más acertado, sino más bien. ¿Cuáles son las tradiciones del mundo en que habita el personaje?

¿Cuáles son los valores del mundo?

¿Qué se considera bueno o malo, correcto o incorrecto?, ¿Qué leyes rigen en la sociedad? Puedo citar de nuevo el caso de la novela Ana Karenina de León Tolstoi. El peso de las convenciones sociales, y las leyes establecidas en el marco burocrático inciden directamente en el trágico desenlace de la protagonista.

¿Qué biografías tienen nuestros personajes?

Esta palabra tampoco la tomaremos como algo literal. No nos referimos tanto a la vida en sí del personaje sino “al conjunto de acontecimientos importantes que se han producido en el pasado de los personajes”. Estos acontecimientos que han marcado la vida de los personajes, el escritor los usará para construir las progresiones de la historia.

¿Cuál va a ser el diseño de mi reparto?

Según Rober Mckee, cada uno de los personajes cumplirá un rol que crearán una red de contraste y contradicciones entre los protagonistas. A decir de él. “si hay dos personas dentro del reparto que comparten las mismas actitudes y reaccionan de manera similar ocurra lo que ocurra, o los unimos en un solo personaje, o echamos a uno de ellos de la historia”.

Mira este curso completo de creación de un mundo:

Ejercicio:

Te puedo dejar como tarea la lectura de uno de los cuentos de terror más importantes de todos los tiempos. Lee el cuento de Edgar Allan Poe, La caída de la casa Usher; y también el cuento El pozo y el péndulo. Observa cómo el mundo que rodea a los personajes de esos cuentos influye tremendamente en la magnificencia de estos relatos.

Resumen
🖊 ¿CÓMO CREAR MUNDOS PARA UNA HISTORIA DE FICCIÓN?
Nombre del artículo
🖊 ¿CÓMO CREAR MUNDOS PARA UNA HISTORIA DE FICCIÓN?
Descripción
La creación de mundos para escribir una historia que plantearé en este post, irá muy de la mano con el concepto del worldbuilding, aunque no precisamente. Si bien el worldbuilding hace referencia a crear mundos ficticios para cifi o fantasía. En este post me enfocaré en la creación de mundos, ya sea que desees escribir ciencia ficción, fantasía, o alguna historia basada en la realidad. Toda historia está ambientada en un mundo, y este mundo puede ser tanto un aula de colegio, como una nave espacial.
Autor
Publisher Name
Christo Herrera Inapanta
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *