¿Cómo escribir un relato a partir de la idea principal?

¿Cómo escribir relatos a partir de la Idea Principal?

En este artículo hablaremos sobre la Idea principal como herramienta para escribir un relato. También hablaremos sobre la gran pregunta dramática. Un modo eficaz de comenzar la escritura de nuestro texto.

También quiero recordarte que seguiremos hablando sobre la escritura desde la planificación, y aclarar que en esta serie de post estoy compartiendo las herramientas que, en lo personal, me han servido para mi proceso de creación literaria; lo cual no significa, por nada del mundo, que estas sean únicas o verdaderas para todos. Muchos conocemos el debate que existe entre el escritor de brújula y el escritor de planificación, ¿Cuál usar?, eso depende del escritor. Ya en otro post hablé sobre ello.

Si te interesa puedes revisar el post pinchando el siguiente enlace: https://christoherrerainapanta.com/estructurar-relato-4-pasos/

El comienzo de un buen relato a partir de la Idea Principal

Algunos se quejan de la demora de R.R. Martin por terminar su saga, Juego de Tronos. Imagino el dolor de cabeza que debe estar teniendo por entregar un buen producto. Otros le reclaman a Dan Harmon porque su serie Rick y Morty demora bastante en la publicación de sus temporadas; pero incluso Dan Harmon ha publicado videos donde se lo muestra rompiéndose los sesos por dar una buena historia. Si hablamos de los escritores clásicos, pensemos en que los mejores de ellos pasaban metidos en sus estudios meses, años quizá, sin salir, volviéndose locos por crear un buen relato.

El círculo narrativo de Dan Harmon
El círculo narrativo de Dan Harmon

Nosotros, que somos escritores nóveles, antes de lanzarnos a romantizar a los grandes clásicos, debemos comenzar por lo básico. Un buen relato, al igual que todo texto escrito, comienza con una idea principal.

¿Deseas conocer cómo se escriben los guiones de Rick y Morty?, pincha el siguiente enlace: https://bloguionistas.com/2020/06/16/the-embryo-asi-se-escriben-los-guiones-de-rick-and-morty/

Planificación del relato a partir de la idea principal

Con respecto a la planificación comienzo desde la Idea Principal del relato. Esta idea es bastante genérica. No fija el destino del relato; pero tiene para mí un enorme peso ya que a partir de aquella surgen los otros componentes del relato que son:

  • Personaje principal.
  • Dimensiones de conflictos.
  • El Objeto de búsqueda.
  • La motivación del personaje principal.
  • La urgencia que siente el personaje principal.
  • El villano -De haberlo-.
  • Los valores universales del relato.
  • El Punto de Vista.
  • Incidente incitador
  • Nudos narrativos
  • Clímax
  • Escenas, secuencias.

¿Qué es la idea principal del relato?

La idea principal es la gran fuerza que aglutina todo el relato. Es tan importante que sobre su predicado se puede asentar el clímax del relato y le da al personaje protagonista su objeto de búsqueda. Además, de la idea principal se desprenden todos los elementos del relato que enumeré antes.

¿Cómo elaborar una idea principal?

La idea principal consta de un Sujeto y un Predicado. Por tanto, lo primero que debemos hacer es plantearnos que hay un “alguien”, y que ese alguien “quiere hacer algo”, o “busca algo”.

Ejemplo:

Un personaje quiere o busca algo.

El sujeto será el personaje que yo elija como protagonista, y el predicado será la acción que deberá cumplir, o la búsqueda que realice.

En este punto aún no tengo previsto quién será el protagonista adecuado para el mundo que voy a realizar, ya hablaré de ello en el siguiente post. Esto se da porque, desde mi punto de vista, la Idea Principal, si bien encorceta al relato para darle unidad, no es una frontera, sino más bien una guía.

Pongamos de ejemplo la saga El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien. Su personaje principal es un hobbit, y la acción que debe cumplir en la trilogía es destruir el anillo. La idea principal de la trilogía es entonces:

Un hobbit debe destruir el anillo único.

Partiendo de esa idea, se establecerán, fuerzas antagonistas, motivos, urgencias, valores universales.

Otros ejemplos de novelas y películas famosas son:

  • El viejo y el mar: Un anciano se enfrenta contra un enorme pez en alta mar
  • La Odisea: Un guerrero poderoso quiere volver a su hogar a por su amada esposa.
  • Parásitos: Una familia de clase baja tratará de vivir a costa de una familia rica.
  • Ratauille: Una rata desea convertirse en chef profesional de la cocina francesa.

Subtramas a partir de la idea principal del relato

Con base en la idea principal se pueden hilar otras tramas de la historia. Estas tramas, a su vez tendrán sus ideas principales, pero deberán estar supeditadas a la idea principal general. ¿Pueden existir historias con dos ideas principales?, en principio sí, las puede haber, pero la creación de una historia así requeriría más experticia de nuestra parte, y, puesto que estos posts están destinados a escritores nóveles podría recomendarles que primero adquiriésemos experiencia en el arte de hilar buenas historias, para después pasar a lo experimental.

La idea principal del relato como generadora de subtramas.
Con base en la idea principal se pueden hilar otras tramas de la historia.

Pongamos un ejemplo con una de las películas más taquilleras de la historia de los últimos años: Infinity War de Marvel. Mucho se ha dicho sobre esta película, y aunque su carácter comercial no les gusta a todos, algo que se debe decir de ella es que está bien lograda y estructurada. Mucho mejor que su sucesora: End Game. Como te darás cuenta, las ideas principales de las tramas secundarias giran en torno a la Idea Principal General.

Por otra parte, el siguiente esquema me queda corto para poder establecer los otros puntos de la película, pero espero que se entienda la idea:

Estructura de las ideas principales del relato de la película Infinty War de Marvel Studios

Otro dato interesante es que existen historias que pareciera que no tuvieran una idea principal ya que es muy difícil encontrar su estructura, pero son historias tremendamente bien logradas. Eso pasa, sobre todo con los clásicos universales.

Lee Ana Karenina de León Tolstói si deseas encontrar a un maestro del arte de contar historias. Trata de encontrar su idea principal y verás cuán complicado es el asunto porque la idea principal le debe quedar muy claro al lector, pero sin que piense en ello demasiado para no entorpecer el relato.

Por otra parte, la idea principal debe tener un resultado de sí o no; por eso, a la idea principal también se la puede establecer como forma de pregunta, tal como nos lo enseñan otros maestros.

Un hobbit debe destruir el anillo único.  

(Sí, lo destruye), (no, no lo destruye)

La idea principal, ¿es independiente?

Para nada. Como antes lo dije. De la idea principal se pueden desprender el resto de elementos de la narración, y por tanto, la idea principal, al igual que los otros elementos narrativos estarán estrechamente ligados. Así que, establecer la idea principal, es solo el principio de la proposición de todos los elementos de la narración.

En este sentido. La misma idea principal ya va alumbrando los conflictos, los antagonistas, el objeto de búsqueda, las motivaciones, etc. La idea principal funciona, entonces, más como un faro, que como un objeto añadido al relato.

Si no eres un escritor de planificación y estás estancado, bien valdría la pena que te preguntes. ¿Quién es mi protagonista, y qué es lo que busca?

¿Deseas conocer un excelente libro para aprender a corregir tu texto literario?, pincha el siguiente enlace: https://christoherrerainapanta.com/resena-taller-de-corte-correccion/

Otras formas de plantear la idea principal:

Obviamente nosotros no estamos inventando el agua tibia. Lo expuesto arriba es solo mi forma de ver la idea principal desde la postura que me a servido a mí, y a mis estudiantes para la escritura. Existen diferentes formas de establecerla, aquí abajo te muestro otras maneras:

La premisa del relato, el sí mágico.

Según Robert McKee (2002), existen dos ideas que limitan el proceso creativo: La premisa e idea controladora. -Limitar no en el sentido de obstruir, sino de poner límites-.

En este caso nos atenderemos a la premisa. De la idea controladora hablaremos después cuando entremos en su fabulosa teoría de los valores opuestos.

Para MacKee, la premisa nunca es una afirmación cerrada, más bien se trata de una pregunta abierta, una hipótesis o lo que él cita de palabras de Kinstantin Stanislavski: el “sí mágico”. Aunque esta forma de establecer una idea principal del relato sea demasiado abierta, se puede utilizar.

Por ejemplo:

  • ¿Qué pasaría si un hobbit debe destruir el anillo único?
  • ¿Qué sucedería si una familia de clase baja trataría de vivir a costa de una familia rica?
  • ¿Qué ocurriría si un anciano se enfrenta contra un enorme pez en alta mar?

La idea principal como punto de partida

Cómo no escribir una novela: Newman, Sandra, Mittlemark
Esta obra es un buen punto de iniciacióin en el arte de escribir novelas

La Idea Principal del relato es el punto de partida de la trama. Howard Mittelmark & Sandra Newman (2008), en su obra Cómo NO escribir una novela, resumen a la trama estableciendo que existe un personaje principal que se enfrenta a un severo problema y que termina resolviéndolo. Bajo el ejemplo anterior, ¿cuál es el problema al que se enfrenta un hobbit?, la destrucción del anillo único. 

La idea principal como la gran pregunta dramática:

Otra forma de establecer la idea principal lo propone La escuela de escritores de la Gotham Writter, en el artículo escrito por Harris Ebenbach. Aquí se la establece como la pregunta dramática que suele tener una respuesta de sí, no, y quizá.

Este es otro método para llegar al mismo fin. Tener la guía exacta, el lugar a dónde se planea llegar. Con base en el ejemplo anterior se puede establecer la pregunta dramática en esta forma: ¿Podrá un hobbit destruir el anillo único? Sí, no, quizá. Al igual que con la idea principal, de la gran pregunta dramática se desprenden todos los elementos del relato.

¿Todos los relatos parten de una idea principal?

En principio es imposible saberlo. La respuesta sincera debería ser no. Puesto que no todos los escritores usan las misas herramientas, lo mismo que un cocinero prefiere un guisado con X producto, mientras que otro, lo prefiere con Y. Recordemos que en principio el tema de la Idea Principal es solo una herramienta, no un canon.

Existen historias que son más complicadas por tanto más complicado es el mundo filosófico del narrador o escritor. Por ejemplo, si hablamos de los cuentos de Jorge Luis Borges, si bien se encuentra una idea principal en ellos, nos parecerá que la tarea de escritura es muy difícil. En primer lugar, recordemos que autores como Borges dominaban a tal punto la técnica narrativa que pudieron salir de los parámetros mismos de la escritura. Picasso no se hizo bueno cuando creó el cubismo. Creó el cubismo después de dominar las técnicas básicas de la pintura.

La implicación personal como creadora de la idea principal:

Por último, si ya has encontrado la idea principal de tu relato y si deseas escribirlo, deberá haber una implicación personal en esa idea. Jean Larsen (2013), lo dice de la siguiente forma:

“Si una idea que has tenido NO resuena, NO te emociona, NO tiene ese impulso inicial… esforzarse para escribir sobre ella será una pérdida de tiempo y de energía”.

Ejercicio:

Lee algún cuento, mira una película o revisa tu novela favorita. Trata de establecer la Idea principal del relato de las dos formas siguientes:

Primera forma:

  1. ¿Quién es el personaje principal?
  2. ¿Qué buscó el personaje, o qué quiso a lo largo de toda la historia?

Ejemplo de la película Infinity War de Marvel.

  • ¿Quién es el personaje principal?: Thanos.
  • ¿Qué buscó o quiso a lo largo de toda la historia?: Las gemas del infinito

Segunda forma:

  1. Trata de buscar la pregunta dramática basándote en una pregunta que se pueda responder con un sí, un no, o un quizá.

Ejemplo de la película Infinity War de Marvel.

¿Puede Thanos encontrar todas las gemas del infinito?

Resumen
¿CÓMO ESCRIBIR RELATOS A PARTIR LA IDEA PRINCIPAL?
Nombre del artículo
¿CÓMO ESCRIBIR RELATOS A PARTIR LA IDEA PRINCIPAL?
Descripción
En este artículo hablaremos sobre la Idea principal como herramienta para escribir un relato. También hablaremos sobre la gran pregunta dramática. Un modo eficaz de comenzar la escritura de nuestro texto. También quiero recordarte que seguiremos hablando sobre la escritura desde la planificación, y aclarar que en esta serie de post estoy compartiendo las herramientas que, en lo personal, me han servido para mi proceso de creación literaria; lo cual no significa, por nada del mundo, que estas sean únicas o verdaderas para todos. Muchos conocemos el debate que existe entre el escritor de brújula y el escritor de planificación, ¿Cuál usar?, eso depende del escritor.
Autor
Publisher Name
Christo Herrera Inapanta
Publisher Logo

1 comentario en “¿Cómo escribir relatos a partir de la Idea Principal?”

  1. Pingback: Quo Vadis -Reseña-: Una maestría de la narración subtextual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *