Auge bananero en Ecuador 1950

El auge bananero en Ecuador: Causas y consecuencias

A partir de la década de 1950, el Ecuador nuevamente se insertó en el mercado internacional a través de la producción del banano bajo el gobierno de Galo Plaza Lasso. Conoce los factores internos y externos (causas y consecuencias) del ague bananero.

El significado del boom bananero se lo expresa como aquel período comprendido entre 1950 y 1960 en Ecuador, en el cual, el país se enriqueció a través de la producción, venta y exportación del banano.

Galo Plaza Lasso inició el boom bananero en Ecuador.
Bajo el gobierno de Galo Plaza Lasso se dio inicio el auge bananero

¿Quieres conocer sobre el auge cacaotero, causas y consecuencias? Pincha aquí: https://christoherrerainapanta.com/historia-del-ecuador/el-auge-cacaotero-del-ecuador/

¿Quieres conocer sobre el auge petrolero, causas y consecuencias? Pincha aquí: https://christoherrerainapanta.com/historia-del-ecuador/auge-petrolero-del-ecuador/

Causas

Como es costumbre en Ecuador, sus bonanzas económicas están supeditadas a los designios del mercado internacional. Este caso no es diferente: El banano hasta entonces mundialmente famoso de Centro América fue azotado por la plaga: “Mal de Panamá”, lo que obligó a grandes compañías a buscar el fruto en otras partes del mundo debido a la alta demanda de Estados Unidos y Europa del producto a nivel internacional. La suerte le llegó al Ecuador.

Varias transnacionales como The United Fruit ayudaron al desarrollo del boom bananero en Ecuador.
La United Fruit asesoró al Ecuador para la exportación del banano

La United Fruit y la Standart Fruit, empresas transnacionales norteamericanas se establecieron en Ecuador, el primero para establecer sus plantaciones, y el segundo para limitarse a vender el banano ecuatoriano en el extranjero. A diferencia de otros países, el mercado del banano ecuatoriano se basó en cultivos pequeños y medianos de propiedad de empresarios y campesinos nacionales, por lo cual, las transnacionales mencionadas no lograron asentar sus monopolios en el país.

Por otro lado, la larga crisis producida por el fin del boom Cacaotero y el fin del modelo agroexportador basado en un único producto habían provocado en que la producción agrícola de la costa se diversificara con productos como el café, el arroz y el mismo banano.

Posteriormente, el gobierno de Galo Plaza Lasso recibió el asesoramiento de la United Fruit, del FMI y del pensamiento cepalino sobre la Industrialización por sustitución de importaciones (ISI) con lo cual facilitó el apoyo estatal a través de la construcción de infraestructura adecuada, así como de créditos con intereses favorables para el cultivo de esta fruta, especialmente en El Oro y Santo Domingo. Sumado a esto, la mano de obra barata, abierta a la explotación y la riqueza del suelo ecuatoriano fueron factores que apoyaron el estallido de este boom económico.

El boom bananero fue el segundo boom económico del Ecuador

Consecuencias

Para 1960, hasta la actualidad, Ecuador es el principal proveedor de banano a nivel mundial.

A diferencia del boom cacaotero, el dinero proveniente del banano logró cierta transformación en el país. “En esos años del boom bananero, fue importante el aporte del Estado como ente planificador y constructor de obras de infraestructura (…) el Estado aumentó notablemente el gasto e inversión”. (Acosta, 2012, p. 127).  

Industrialización del país

Durante el boom bananero se dio la única presidencia completa de José María Velasco Ibarra
Durante este período se dio la única presidencia completa de José María Velasco Ibarra

Por tanto, la principal consecuencia del boom bananero, sumado al modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones recomendado por la CEPAL, provocaron el primer intento serio de industrialización del Ecuador, aunque, “no articuló las crecientes demandas sociales y tampoco potenció un desarrollo más autónomo” (Acosta, 2012, p. 139).

Otra de las consecuencias provocadas tanto por el boom bananero como por el pensamiento cepalino, fue la creación de diversas empresas públicas que suplían la escasa innovación y espíritu emprendedor de una burguesía ecuatoriana que, como en toda su historia, ha carecido de innovación y espíritu emprendedor.

Se creó, por ejemplo: la Junta de Planificación para diseñar estrategias, la CENDES para promover y diseñar proyectos industirales, la Comisión Nacional de Valores -actual Corporación Financiera Nacional-, la SECAP con la cual se buscó capacitar la mano de obra; así como el INECEL “para establecer un gran sistema eléctrico, a nivel nacional, necesario para el trabajo de las nuevas industrias”. (Luna Tamayo, 2001, p.131).

Se crearon innumerables infraestructuras para garantizar el mercado interno, por ejemplo, la creación de la primera carretera asfaltada en la vía: Latacunga-Quevedo-Manta; proyectos ferroviarios y creación de puertos marítimos en Manta, Esmeraldas y Puerto Bolívar. y se consolidó la urbanización e industrialización de los principales focos económicos del país, Quito y Guayaquil, además, crecieron otras ciudades de mediana población como Santo Domingo, Esmeraldas, Machala y Quevedo.

Movimientos sociales

Hubo una importante migración desde la sierra hacia la costa, o los famosos éxodos rurales, provocando una severa urbanización de la pobreza cuando en los 60’s sobrevino la crisis bananera. Por ello se crearon barrios marginales tanto en Guayaquil como en Quito.

Aunque en la década de 1950 creció la clase media debido a una “mejor” repartición de las rentas obtenidas por los ingresos bananeros consecuencia de una política que “evitaba la concentración de tierra y capital en pocas manos, como sucedió con el auge cacaotero”. (Santillana, 2006, p.140), este panorama cambió en la siguiente década.

Monopolios bananeros

El Estado de desarrollo se vio frenado debido a la crisis del banano iniciada en 1960. En esta década se recuperaron las plantaciones de banano de Centro América; así mismo, aparecieron plagas en las plantaciones de banano ecuatoriano.

Quebraron los pequeños productores cuyas plantaciones fueron compradas por los grandes propietarios iniciando la estaba de la gran plantación en la Costa ecuatoriana dando lugar a los grandes monopolios bananeros. Alberto Acosta (2007), citando a Carlos Larrea (1991), establece que: “La United Fruit, la Standard Fruit y la Exportadora bananera Noboa concentraban en 1964 más del 50% de las exportaciones de banano y el 90% estaba en manos de no más de 8 empresas” (p. 126).

El boom bananero, en teoría no ha llegado a su fin ya que hasta la actualidad el Ecuador sigue siendo el principal exportador de banano mundial, no obstante, su impacto económico fue opacado en 1972 con el tercer y más importante boom económico del país: El boom petrolero.

¿Deseas conocer más sobre el boom bananero en Ecuador?, pincha el siguiente enlace: https://www.elcomercio.com/actualidad/banano-boom-produccion-exportacion-planetaeideas.html

Conceptos importantes

El Estado de Desarrollo y la Industrialización por Sustitución de Importaciones. -ISI-.

El Modelo por sustitución de importaciones busca fomentar el desarrollo de industrias locales para que produzcan bienes que están siendo importados, a través de mecanismos de política económica tales como los incentivos fiscales y crediticios o la protección comercial. 

Comisión Económica Para América Latina y el Caribe

El Estado de Desarrollo o Estado desarrollista

Concepto que se usó tras la Segunda Guerra Mundial para describir un proyecto de reforma económica que debían asumir los países marginalmente industrializados como el Ecuador.

Bibliografía

Acosta, A. (2012). Breve historia económica del Ecuador. Quito: Corporación Editora Nacional.

Lexus Editories. (2010). HISTORIA DEL ECUADOR. Barcelona: LEXUS EDITORES.

Luna Tamayo, M. (2001). Historia del Ecuador. Madrid: Cultural, S.A.

Santillana. (2006). Historia y geografía del Ecuador. Quito: Santillana.

Resumen
El auge bananero en Ecuador: Causas y consecuencias
Nombre del artículo
El auge bananero en Ecuador: Causas y consecuencias
Descripción
Conoce el significado del auge bananero del Ecuador, sus causas y consecuencias del Ecuador de 1950, sus factores internos y externos.
Autor
Publisher Name
Christo Herrera Inapanta
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *