El auge cacaotero del Ecuador, causas y consecuencias.

El auge cacaotero del Ecuador, causas y consecuencias.

Conoce las características del auge cacaotero en Ecuador, sus causas y consecuencias. Además del motivo que provocó el fin de este boom económico que se produjo a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX.

Características

Si bien las ventas del cacao fueron muy rentables para la economía guayaquileña desde fines del siglo XVIII, fue a finales del siglo XIX cuando se desarrolló la mayor venta de este producto al mundo.

El auge cacaotero supuso la inserción del Ecuador en el mercado mundial de cuyo modelo agroexportador, o proveedor de materias primas, el cacao era su producto estrella. La causa fue simple, a partir de 1870 la demanda de la pepa de oro era altísima en el mundo.

Causas externas del auge cacotero ecuatoriano

El mundo atravesaba un proceso de prosperidad provocado por la segunda revolución industrial (1850-1914), esto permitió un incremento poblacional sin precedentes el mundo lo cual, a su vez, devino en una mayor demanda de materia prima de parte de los países industrializados (Gran Bretaña, Francia, Alemania, Estados Unidos), para cubrir la demanda de productos.

En este contexto, el Ecuador se insertó al mundo como proveedor de la materia prima del Cacao para que los paises industrializados lo procesaran en Chocolate.

¿Quieres conocer sobre el auge petrolero, causas y consecuencias?

Pincha aquí: https://christoherrerainapanta.com/historia-del-ecuador/auge-petrolero-del-ecuador/

¿Quieres conocer sobre el auge bananero, causas y consecuencias?

Pincha aquí: https://christoherrerainapanta.com/historia-del-ecuador/el-auge-bananero-en-ecuador/

Causas internas del auge cacaotero del Ecuador

Por otra parte, otra de las causas que propiciaron el boom del cacao se encuentra en el hecho de que el Estado le haya favorecido a los terratenientes de la costa la construcción de infraestructura adecuada; así como bajos aranceles de exportaciones y el apoyo a la banca guayaquileña -cuyos dueños, familiares o emparentados eran precisamente los terratenientes y los comerciantes-.

La ingente mano de obra montubia, así como indígena que migró de la sierra a la costa para buscar mejores condiciones de vida; la inexistente legislación que prohibía su explotación; así como la acumulación de enormes cantidades de tierra a fines del siglo XIX, provocaron el estallido comercial de este producto.

No obstante, el dinero que se ganaron los grandes terratenientes costeños no sirvió para mejora del país. De hecho, tan solo sirvieron para afianzar relaciones sociales verticales de acumulación desmesurada de capital en las élites y pobreza extrema en las clases populares.

“el crecimiento económico benefició mayormente a las élites, la pobreza y las desigualdades en todo el continente latinoamericano se mantuvieron a niveles altísimos”. (Lexus Editories, 2010, p.547)

Las familias terratenientes cacaoteras -unas 20 aproximadamente-, realizaban una cosecha rudimentaria del producto que se basaba en la siembra, cosecha del cacao, secado de la pepa y venta del mismo al mercado internacional.

Se creó el Banco Comercial y Agrícola en 1894 que a inicios del siglo XX manipuló a los presidentes del Ecuador, favoreciendo sus propios intereses y causando la pobreza del país desde inicios del siglo.

Casi no realizó ningún esfuerzo por diversificar sus productos. Se contentaron con la venta de cacao y la compra de artículos de lujo que eran pertenecientes solo a estas familias. Se prefirió comprar mercaderías de E.U.A., y Europa, antes que desarrollar una industria propia o invertir dentro del mismo país, lo cual rezagó al Ecuador al monocultivo y lo condenó a la pobreza. “La masiva concentración de dichas rentas en pocos grupos oligopólicos, que no encuentran alicientes para sus inversiones en la época del cacao, sanaron sus ganancias por exportaciones fuera del país y consumieron bienes importados”. (Acosta, 2012, p.62)

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.png
Jornaleros realizando el secado del Cacao para guardarlo en sacos y luego venderlo a Europa.

El único producto manufacturado que se vendía al extranjero era el sombrero de paja toquilla o panamá hat. Entre otros productos de exportación estaban la tagua, café, caucho y cuero.

Causas del fin del auge cacaotero ecuatoriano

  1. En 1907 las colonias británicas de África comenzaron a cubrir la demanda de cacao a precios más bajos.
    1. Se debe tener presente que el Ecuador en sus inicios republicanos fue muy bien patrocinado por Gran Bretaña como comprador de Cacao. La diferencia entre uno y otro es que en Gran Bretaña sí había capitalistas y en Ecuador solo parásitos que pretendieron vivir eternamente de la venta de este producto. Los británicos entendieron que, si podían hacer un gran negocio mundial con la venta de la pepa de oro, no dudarían en sacar al Ecuador del mercado.
  2. La primera Guerra Mundial supuso el cierre del mercado mundial del cacao durante los años de conflicto y otros cuantos más después del mismo.
  3. Una vez se recuperó la demanda mundial del cacao tras la guerra, las plagas como la Monilla -1916- y Escoba de bruja -1922- que arrasaron los cultivos de cacao.
  4. Por último, en 1929, el crack aniquiló al monocultivo ecuatoriano.

Consecuencias del ague cacaotero del Ecuador

  1. Ecuador abasteció el 25% de la demanda mundial de Cacao basado en un rudimentario procesamiento del producto. Esto permitió al país ingresar por primera vez al mercado mundial.
  2. Gran cantidad de indígenas abandonaron la sierra para migrar a la costa en busca de mejores condiciones de vida, por ejemplo, “la fuerza de trabajo aumentó de 15.000 peones en 1900, a 35.000 en 1920 (…) el asalariado en una pujante plantación de cacao del litoral con frecuencia ganaba diez veces más que el infortunado peón en una hacienda serrana”. (Lexus Editories, 2010, p.551).
  3. Guayaquil se convirtió en la ciudad más poblada, dinámica y aperturista del Ecuador.
  4. Se crearon instituciones financieras que manipularon la política del Ecuador hasta el primer cuarto del siglo XX, radicalizando la brecha entre ricos y pobres. Los dueños del negocio de la venta de cacao crearon el Banco Comercial y Agrícola que a inicios del siglo XX manipuló a los presidentes del Ecuador, favoreciendo sus propios intereses y causando la pobreza del país desde inicios del siglo.

En resumen:

Causas internacionales:

  • II Revolución Industrial.
    • A partir de 1870 la demanda mundial de la pepa de oro era altísima en el mundo.

Causas nacionales:

  • Infraestructura adecuada.
  • Bajos aranceles de exportaciones y el apoyo a la banca guayaquileña -cuyos dueños, familiares o emparentados eran precisamente los terratenientes y los comerciantes-.
  • Ingente mano de obra barata y abierta a la explotación.
  • Herederos de los criollos eran dueños de grandes extensiones de tierra.

Consecuencias:

  • Ecuador abasteció el 25% de la demanda mundial de Cacao.
  • Indígenas migraron de la sierra a la costa atraídos por mejores salarios.
  • Guayaquil se convirtió en la ciudad más grande y poblada del Ecuador.
  • Dueños del negocio de la venta de cacao crearon el Banco Comercial y Agrícola que a inicios del siglo XX manipuló a los presidentes del Ecuador, favoreciendo sus propios intereses y causando la pobreza del país desde inicios del siglo.

Fin del boom cacaotero, causas.

  • En 1907 las colonias británicas de África comenzaron a cubrir la demanda de cacao.
  • La primera Guerra Mundial.
  • Plagas como la Monilla -1916- y Escoba de bruja -1922- arrasaron los cultivos de cacao.
  • En 1929, el crack aniquiló al monocultivo ecuatoriano.

Bibliografía

Acosta, A. (2012). Breve historia económica del Ecuador. Quito: Corporación Editora Nacional.

Lexus Editories. (2010). HISTORIA DEL ECUADOR. Barcelona: LEXUS EDITORES.

Santillana. (2006). Historia y geografía del Ecuador. Quito: Santillana.

Resumen
El auge cacaotero
Nombre del artículo
El auge cacaotero
Descripción
Conoce las causas y consecuencias del auge cacaotero en Ecuador de fines del siglo XIX y qué motivó su fin a inicios del siglo XX.
Autor
Publisher Name
Christo Herrera Inapanta
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *