EL ROMANTICISMO -HISTORIA Y CARACTERíSTICAS-

Comenzaré, mi muy amado lector, y estudiante del bachillerato recordando que romanticismo, no necesariamente tiene que ver con el amor, chocolates y serenatas. Al menos no en el término artístico y literario. En este artículo pretenderé enfocarme en la historia del romanticismo y sus características.

Afortunadamente el término romantizar se ha vuelto bastante famoso en nuestros días 2020, y podré explicarlo con mayor facilidad.

No romanticemos esto, no romanticemos aquello.

¿Qué significa romantizar?, y ¿Qué relación tiene con el romanticismo en sí?

¿QUÉ ES ROMANTIZAR?

Romantizar es, en términos criollos: Hacer creer que algo debería ser como a mí me gustaría que sea sin embargo, no siempre la realidad es así. Se puede remplazar el posesivo -mí-, por el plural -nosotros-, como ciudadanía.

El romanticismo se desprende de un alto grado de subjetividad del individuo, o de la sociedad en la que está inmerso un concepto. Por tanto, subjetivismo y romanticismo tienen muchas cosas en común. ¿Qué es subjetivismo?: o subjetividad. El cómo yo creo que son los hechos. Según la el diccionario de la RAE: “Perteneciente o relativo a nuestro modo de pensar o de sentir, y no al objeto en sí mismo”.

Por ejemplo. Romanticemos la educación virtual: Todos los estudiantes de la república del Ecuador se levantan sonriendo, se sientan frente a su computadora prestos a participar en las charlas de su profesor. Formulan preguntas que previamente han escrito sobre clases anteriores. Los profesores y los estudiantes, en un ambiente de comunicación y argumentación continua disfrutan el gozo del estudio. Pese al sudor intelectual que llueve en sus frentes, saben que su futuro está en ese acto diario de aprendizaje.

Este es un ejemplo de romantización de las condiciones actuales de la educación en línea que se nos ha tratado de vender, a través de medios de comunicación, y por parte del gobierno.Sí, Lenín, así no son las cosas. El problema radica en que, así es como se quiere ver. Se ha romantizado la educación en línea, la realidad es distinta. No todos los estudiantes de la república tienen internet, para comenzar; no todos se pueden levantar sonriendo porque en la práctica no todos los ambientes familiares son sanos; no todos preguntan. La educación en línea, tal como está planteada, es un asco. -El término asco es parte de mi subjetividad y puede que en la práctica no lo sea, aunque yo creo que sí-.

Entonces.  ¿Qué relación tiene el romantizar las cosas con el romanticismo como escuela artística?

HISTORIA DEL ROMANTICISMO

El romanticismo como escuela artística surgió en Europa, principalmente en Alemania y Gran bretaña, nació de la subjetividad del individuo como contrapropuesta a las rígidas normas del neoclasicismo. Mientras para el neoclásico el arte no era arte si no se regía por cánones establecidos a rajatabla. El romántico más bien aspiraba a reinventarse con el arte a partir de lo que él consideraba que el arte debería ser. Pero, para este reinventarse, el artista romántico necesitaba gozar de libertad absoluta, de una pasión desmedida.

Según la Enciclopedia de The National Geographic Society: “Su centro de gravedad era la búsqueda sin concesiones de la auténtica libertad, lo cual dotó al movimiento de un carácter revolucionario incuestionable”. (2013, p.79)

Entonces se comenzó a romantizar al artista: el artista debería ser, alguien que gozare de una absoluta libertad, entregado al arte, por amor al mismo arte, dueño de una increíble pasión que le permita realizar las mejores obras artísticas nunca antes vistas. Nació el genio, el héroe romántico que hacía de su vida su mejor obra, pese al final trágico. Comenzaron los suicidios de los poetas malditos. -En términos prácticos lo poetas malditos pertenecen al simbolismo, pero surgen a partir del romanticismo exacerbado-.

Mary Shelley, esposa de Percy Shelley
MaryShelley, autora de Frankenstein

Un ejemplo de un amor romantizado entre artistas lo podemos leer entre la escritora británica y madre de la ciencia ficción y el terror: Mary Shelley, escritora de Frankenstein; esposa del poeta Percy Bysshe Shelley: Se dice que cuando Percy murió, Marye recibió el corazón de su amado esposo, lo envolvió en seda y lo guardó en su escritorio hasta el día de su muerte; luego fue enterrada junto al corazón de Percy. ¡Ufff…!, vaya historia romántica. Así debería ser el verdadero amor.

Deseas conocer la verdadera historia: Has clic en el siguiente enlace: https://lapiedradesisifo.com/2017/04/19/mary-shelley-guardaba-el-corazon-de-su-esposo-envuelto-en-seda-en-su-escritorio/

Otra de las grandes características de este movimiento fue el predominio del sentimiento sobre la razón, importaba más: el qué siento, y el con qué intensidad lo siento; antes que el qué pienso.  

En este movimiento surgieron grandes escritores, poetas, músicos, dramaturgos. El principal escritor fue Wolfgang Goethe quien iniciaría el romanticismo con su emblemática obra: El Fausto; el poeta romántico por excelencia fue el gran Lord Byron -George Gordon Byron-, excéntrico, desmesurado, libertino y apasionado. Si buscamos en música podremos escuchar la fuerza y la pasión directamente de las manos de Ludwig van Beethoven, quien como el gran artista romántico no salía de su estudio durante días hasta no haber compuesto una verdadera obra de arte. En la ópera podríamos encontrar la majestuosidad de Richard Wagner o Giuseppe Verdi.

Al romanticismo también se le atribuye la creación del concepto nación. Una nación, en definición es un “conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común”. DRAE.

EL ROMANTICISMO Y EL CONCEPTO NACIÓN

La valquiria de Wagner muestra la búsqueda por la historia cultural de Alemania.
Las Valquirias de Wagner son un claro ejemplo de la ponderación de la cultura e historia alemana.

Como el romanticismo hacía mella en la subjetividad del individuo. El individuo al buscar su pretendida libertad buscó diferenciarse: -Yo, no soy como los otros, Yo soy como yo debería ser-. Para encontrar esa pretendida individualidad, los artistas rebuscaron su pasado, su historia, sus tradiciones. “los románticos se consagraron en cuerpo y alma a la búsqueda de leyendas y mitos populares, así como a recopilar ritmos y melodías folclóricos”. (The National Geographic Society, 2013, p.80).

Se abría campo a una nueva forma de pensar en las sociedades europeas. Los individuos, como seres individuales, también formaban parte de una comunidad -única y diferente de otras-. Esta diferencia se basaba en la cultura, la historia, la tradición y la lengua de cada cultura. No por nada, los hermanos Grimm hicieron una recopilación de los cuentos tradicionales orales de Alemania, buscando precisamente esta ponderación de sus cultura.

Todo esto se vio acentuado en diferentes partes del mundo, en un siglo lleno de conflictos y revoluciones. -Al siglo XIX, se le suele llamar el siglo de las revoluciones-. En este sentido, el Romanticismo, al darle al individuo ese sino de libertad, pasión, subjetividad, También romantizó a su nación o a lo que el individuo y la sociedades pretendieron llamar nación.

El término nación es un invento del romanticismo -también del liberalismo económico, aunque eso no corresponde a este análisis-, y se da como consecuencia de las influencias externas que pretendían de una u otra manera imponer una manera distinta de ser.

Ejemplos del surgimiento del pensamiento nacionalista se dio en Europa, tras las conquistas napoelónicas y la resistencia a la imposición de la cultura francesa sobre naciones como España, Alemania y otras. En Japón, como rechazo a la occidentalización durante la revolución Meiji. En China, como rechazo a la influencia británica, y, en el caso latinoamericano, como rechazo al colonialismo español.

EL ROMANTICISMO Y LOS PROCESOS HISTÓRICOS

La libertad guiando al pueblo evidencia las luchas sociales de la época.
La libertad Guiando al pueblo de Eugène Delacroix,
representa a las luchas liberales de la época y la búsqueda de la libertad en sí misma.

Siempre les he dicho a mis estudiantes de literatura: Comprender historia universal, es comprender literatura universal. No en el estricto sentido, pero sí en un sentido de que el hombre escribe influido en los procesos sociales en los que se ve inmerso. De una u otra forma, el artista es abrumado por la sociedad y el proceso histórico en el que vive, los rechazará, los aceptará o los ignorará, pero no puede escapar de ellos, ni aún deseando evadirse a través de las drogas.

En este sentido, el artista romántico se ve influenciado por cuatro procesos histórico-sociales del siglo XIX como lo son:

El nacionalismo, la democracia, la revolución industrial y las protestas liberales. Si nos fijamos en cada uno de estos conceptos, veremos que el romanticismo es producto de estos tópicos. Como nacionalismo, le sirve para diferenciarse de otros individuos; como democracia, la proclama de la libertad y los derechos; con base en la revolución industiral las sociedades podrían ser de una manera diferente de como fueron en la Edad Media; y a través de las protestas liberales, arguyendo la libertad del individuo contra el antiguo régimen, que sobrevivía moribundo en aquel siglo.

EN RESUMEN, LAS CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO LITERARIO SON:

Lord Byron - El máximo poeta del romanticismo literario
Lord Byron. El ejemplo del poeta romántico por excelencia.

El romanticismo europeo, según Oseguera Mejía (2013), tiene dos etapas divididas como consecuencia de la forma de pensar del individuo. La primera es un romanticismo más esperanzador, alegre, optimista. Se romantizó al exceso el cómo debería ser el individuo, el arte, la nación. Se esperaba que sea de una forma, se alejó demasiado de la realidad.

En el segundo romanticismo, ese alejarse demasiado de la realidad le hizo desplomarse cuando se dio cuenta que la realidad es una cosa, y que todo lo que había romantizado era diferente. Se escribe con un tono melancólico, pesimista. Es por ello, que este puñetazo de realidad que recibieron los postrománticos, derivará en dos corrientes: El simbolismo, como negación de la realidad; y el realismo, como aceptación de la misma para evidenciarla tal como es. Como cuando romantizas a tu pareja, pero en la realidad todo es diferente y te das cuenta demasiado tarde. De aquí devinieron los suicidios.

Características del romanticismo literario:

  • Del pensamiento rousseauniano, se creía que el hombre era bueno por naturaleza y que la sociedad lo corrompía.
  • El verdadero individuo es aquel que vive según sus preceptos.
  • El nacionalismo, la subjetividad y la libertad produjeron un ansia de sublevación contra todo lo que oprime al ser.
  • Sentimientos de hermandad, o pasión amorosa constituyen la fuerza anímica del individuo.
  • El individuo puede oponerse a las fuerzas antagónicas que proponen el destino. Uno puede forjar su propio destino, uno tiene la libertad para lograrlo.
  • Abunda el desenfreno, el libertinaje.
  • Se establece una apología del costumbrismo de cada región.
  • Se suele preferir los lugares lúgubres y alejados como cementerios, lo nocturno, la naturaleza propia de cada nación.

Uno de los poemas más hermosos de Percy Shelley es el siguiente, a ver si encuentras alguna de las características mencionadas:

Ozymandias

A un viajero vi, de tierras remotas.
Me dijo: hay dos piernas en el desierto,
De piedra y sin tronco. A su lado cierto
Rostro en la arena yace: la faz rota,

Sus labios, su frío gesto tirano,
Nos dicen que el escultor ha podido
Salvar la pasión, que ha sobrevivido
Al que pudo tallarlo con su mano.

Algo ha sido escrito en el pedestal:
«Soy Ozymandias, el gran rey. ¡Mirad
Mi obra, poderosos! ¡Desesperad!:

La ruina es de un naufragio colosal.
A su lado, infinita y legendaria
Sólo queda la arena solitaria».

Bibliografía

Oseguera Mejía, E. L. (2013). Compendio de literatura universal. México: Grupo Editorial Patria.

The National Geographic Society. (2013). Historia, EL siglo XIX. España: EDITEC.

Resumen
El romanticismo, historia y características
Nombre del artículo
El romanticismo, historia y características
Descripción
Romanticismo, no necesariamente tiene que ver con el amo. En este artículo pretenderé enfocarme en la historia del romanticismo, y sus características.
Autor
Publisher Name
Christo Herrera Inapanta
Publisher Logo

4 comentarios en “EL ROMANTICISMO -HISTORIA Y CARACTERíSTICAS-”

  1. Pingback: Romanticismo en el Ecuador, características y contexto histórico

  2. Pingback: 🌹5 Autores, características y obras del romanticismo en Ecuador

  3. Pingback: 🌹 Los autores o representantes del romanticismo en Ecuador

  4. Pingback: 📚 Breve resumen de la literatura y autores del Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *