Juan Bautista Aguirre, el mayor poeta barroco ecuatoriano

En este artículo nos propondremos a estudiar al mayor poeta barroco ecuatoriano: Juan Bautista Aguirre. Un desconocido durante todo el siglo XIX, dueño de un hermoso estilo lírico.

CONTEXTO HISTÓRICO

La Real Audiencia de Quito del siglo XVIII

En el siglo XVIII, las colonias americanas cruzaron desde su fase barroca hacia su face borbónica. La situación económica y social de la real audiencia cambiaró definitivamente.

La cultura del barroco fue una estructura que abarcó comportamientos, prácticas, representaciones y relaciones sociales. En aquel siglo, específicamente 1713 asumieron al poder los reyes de la casa Borbónica en España, con la intención de reformar al imperio español y realizaron una serie de reformas que, entre otras cosas consistió en:

  • Quitar provilegio y poder a criollos.
  • Expulsaron a la orden jesuita. Buscaron ejercer mayor control sobre la iglesia.

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Características del la Real Audiencia de Quito del siglo XVIII

Quito sufríó una crisis del sector obrajero y un auge del sector hacendatario. El pensamiento común de los quiteños era de puertas hacia adentro; esto es: importaban más las pertenencias y el status; razón por la que las élites criollas compraron títulos de nobleza.

Guayaquil sufrió un auge económico impulsado por el libre comercio entre las colonias americanas; esto, al contrario de lo que pasaba en Quito, provocó una visión del mundo de puertas para afuera. Las élites criollas de Guayaquil, si bien terratenientes, eran más dadas al comercio y no tanto a los títulos de nobleza.

El Rey Borbón Carlos III, expulsó a los Jesuitas en 1767, con su expulsión se provocó en el mediano plazo algunas consecuencias nefastas en el ámbito artístico, ya que este sector perdió su principal mecenas

Este siglo es considerado la época de oro de la escuela quiteña. Surgieron los escultores Bernardo de Legarda y Manuel Chili, conocido como Caspicara.

Las Universidades de Quito eran San Gregorio, dirigido por la Compañía de Jesús y la de Santo Tomás, dirigida a la orden dominicana, ambas rivales.

Características de las universidades de la colonia

  • No tenía una orientación profesional ni una finalidad práctica.
  • Seguía una tradición que partía de la Edad Media.
  • Su estudio se centraba fundamentalmente en la Filosofía -aristotelismo- y la Teología -escolástica tomista-.
  • Solo se conocía el método deductivo, el inductivo, propio de la investigación -observación y experimentación-, era desconocido.
  • Era una universidad dogmática, la naciente filosofía y la pasión por la revolución científica estaban vetadas porque este pensamiento contrariaba los dogmas y opiniones de la Biblia.

2. EL BARROCO

Características generales del barroco.

  • El barroco llegó á la Real Audiencia de Quito hasta casi mediados del siglo XVIII.
  • Buscaba lo nuevo y extraordinario para excitar la sensibilidad y la inteligencia y provocar admiración.
  • Se tendía a hacer que el mensaje fuera difícil de descifrar.
  • Escondió bajo sus metáforas el mensaje. Es trabajo del lector descifrarlo.
  • Tendencia a lo exagerado, al artificio y a los adornos.
  • Sus dos corrientes fueron: Gongorista o culterana, y Quevedista o Conceptista
  • El Barroco en la Real Audiencia de Quito buscó imitar a Góngora o a Quevedo y terminó mixtificándolo.

Culterana:

  • Apela a la forma del poema:
    • Complejidad del orden sintáctico, abuso del hipérbaton.
    • Vocabulario muy ornamental, metáforas, neologismos, alusiones mitológicas, sinestesias.
    • La búsqueda de la belleza absoluta lo llevan a recargar su juego de metáforas.
    • Busca excitar los sentidos del lector.
    • Se expresa en poesía.

Mientras por competir con tu cabello, Luis de Góngora.

Mientras por competir con tu cabello,
Oro bruñido, el sol relumbra en vano,
mientras con menosprecio en medio del llano
mira tu blanca frente el lirio bello;

Conceptista

Francisco de Quevedo, el mayor conceptista del barroco español
Francisco de Quevedo, el mayor conceptista del barroco español
  • Apela hacia el fondo del poema o texto.
    • Sus palabras e ideas tienen una asociación ingeniosa.
    • Realiza un juego de pensamientos y asociaciones como prueba de agudeza mental.
    • Interesa más la sutileza del pensar y la agudeza del decir.
    • Apela la imaginación y no a los sentidos.
    • Busca excitar la inteligencia del lector.

Poderoso caballero es Don Dinero, Francisco Quevedo.

Es tanta su majestad, 
Aunque son sus duelos hartos,
Que aun con estar hecho cuartos
No pierde su calidad.
Pero pues da autoridad
Al gañán y al jornalero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

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3. JUAN BAUTISTA AGUIRRE – El mayor poeta barroco ecuatoriano-

3.1. Su biografía.

Bautista Aguirre fue el primer hombre en la Real Audiencia quien, aunque de manera desordenada, impartió en sus clases a Descartes y a Copérnico. En compañía de Juan Hospital puso en práctica el método científico, razón por la cual fue expulsado de su cátedra.

Estudió en Quito, en el colegio Seminario San Luis, y dio cátedra en la Universidad Gregorio Magno. Perteneció a la orden de los Jesuitas y fue expulsado junto con ellos en 1767. Viajó hacia Italia y vivió en las ciudades de Tívoli, Rávena y Roma. Murió en Tívoli en 1786.

Se dice que hizo buena carrera en Italia, muestra de ello fue que el obispo de Tívoli lo nombró consultor del clero.

Su obra permaneció perdida durante mucho tiempo. Fue Gonzalo Zaldumbide quien logró encontrar su obra por azares del destino; ya que Juan María Gutiérrez en Argentina habiá lanzado una publicación muy pequeña sobre los poemas de Bautista Aguirre en 1867.

En 1917 Zaldumbide logró encontrar una copia en París. En 1979 aparecieron en Cuenca algunos poemas desconocidos de Aguirre.

3.2 Características principales de la obra del poeta barroco ecuatoriano Juan Bautista Aguirre, según Juan Valdano.

Muchas características, propias del barroco, se muestran en la obra de Juan Bautista Aguirre como:

  • Reflexiones morales de la época y la fragilidad de la rosa como símbolo de brevedad y fragilidad de la gloria mundana.
A una rosa
(Fragmento)
Rosas, escarmentad; no presurosas
anheléis a este ardor; que si autoriza,
aniquila también el sol ¡oh rosas!

Naced y vivid lentas; no en la prisa
os consumáis, floridas mariposas, que es anhelar arder, buscar ceniza.

  • Dos fuentes de inspiración y temas son la biblia y la mitología grecorromana.
Poesía de Juan Bautista Aguirre
  • Sentimiento imaginado en su poesía de galanteo. Su poesía a veces llamada amorosa es más bien un ejercicio retórico y de sentimiento imaginado, un juego de la fantasía.
A una dama imaginaria
(Fragmento)
Qué linda cara que tienes,
válgate Dios por muchacha,
que si te miro, me rindes
y si me miras, me matas.

Esos tus hermosos ojos
son en ti, divina ingrata,
harpones cuando los flechas,
puñales cuando los clavas.
  • La sátira y la burla como trágico consuelo. Aunque la crítica lo tache como un mal poeta satírico por su poema, Breve diseño de las ciudades de Quito y Guayaquil, Valdano considera que se escribió este poema como consuelo frente a lo irremediable de la Real Audiencia, como la abulia, el atraso, el olvido, la pobreza generalizada; Alejandra Vela, otra estudiosa del tema, opina que se trata más bien de una metáfora entre el retraso intelectual de la ciudad de Quito, frente a la apertura al mundo del que comenzó a gozar Guayaquil por aquel entonces.
Breve Diseño de las ciudades de Quito y Guayaquil
(Fragmento)

(Guayaquil)
Ciudad que por su esplendor,
entre las que dora Febo,
la mejor del mundo nuevo
y hay del mundo lo mejor
abunda en todo primero
en toda riqueza abunda,
pues es mucho más fecunda
en ingenios, de manera
que, siendo en todo primera
es en estos sin segunda.

(...)
(Quito)
Buscando un lugar maldito
a que echarme en su rigor,
y no encontrando otro peor,
me vino a botar a Quito;
a Quito otra vez repito
que entre toscos, nada menos,
varios diversos terrenos,
siguiendo, hermano, su norma,
es un lugar de esta forma,
disparate más o menos.
Hacen a Quito muy hondo
una y otra rajadura
y teniendo tanta hondura,
es ciudad de ningún fondo.
aquí hay desdichas abondo,
aquí el hambre y la sed se aúnan
y a todos nos importunan;
van muy graves en cuadrilla,
aquí, en fin, ¡raros enojos!
los que comen son los piojos,
los demás todos ayunan.
  • Uso de antítesis, dialéctica de oposiciones: Usa las oposiciones, las antítesis para interrogarse sobre el sentido de la vida y el arte como: Nacer-morir. Vida, muerte. Ricos, pobre, fuego, nieve.
  • Tendencia al embellecimiento con el vocabulario y la sintaxis.  Toma ciertos latinismos como canoro, candor, cerúleo. Uso y abuso del hipérbaton, rasgo propio del gongorismo.
  • Uso gongórico de la metáfora y el hipérbaton.
Carta a Lizardo.
(Fragmento)

¡Ay, Lizardo querido!
si feliz muerte conseguir esperas,
es justo que advertido,
pues naciste una vez,
dos veces mueras.
Así las plantas, brutos y aves lo hacen:
dos veces mueren y una sola nacen.
(...)
De la ballena altiva
salió Jonás y del sepulcro sale
Lázaro, imagen viva
que al desengaño humano vela y vale;
cuando en su imagen muerta y viva viere
que quien nace una vez dos veces muere.
(...)
Y pues tan importante
es acertar en la última partida,
pues penden de este instante
perpetua muerte o sempiterna vida,
ahora ¡oh Lizardo! que el peligro adviertes,
muere dos veces porque alguna aciertes.

Bibliografía

Aguirre, J. B. (s.f.). Poesía y obras oratorias. Guayaquil: Editorial Ariel.

Lexus Editories. (2010). HISTORIA DEL ECUADOR. Barcelona: LEXUS EDITORES.

Poemas del alma. (s.f. de s.f. de s.f.). Luis de Góngora, Mientras por competir con tu cabello. Obtenido de Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/luis-de-gongora-mientras-por-competir-con-tu-cabello.htm

Universidad Técnica Particular de Loja. (2015). Literatura Ecuatoriana I. Loja: Ediloja.

Univesidad Técnica Particular De Loja. (2015). Literatura de la colonia (II). Loja: Ediloja.

ZENDA . (13 de noviembre de 2017). 5 poemas de Quevedo. Obtenido de ZENDA: https://www.zendalibros.com/5-poemas-quevedo/

Resumen
Juan Bautista Aguirre, el mayor poeta barroco ecuatoriano
Nombre del artículo
Juan Bautista Aguirre, el mayor poeta barroco ecuatoriano
Descripción
En este artículo conoceremos todas las características de la obra del mayor poeta del barroco ecuatoriano: Juan Bautista Aguirre.
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Christo Herrera Inapanta
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2 comentarios en “Juan Bautista Aguirre, el mayor poeta barroco ecuatoriano”

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