Generación decapitada

La generación decapitada. ¿Por qué murieron los poetas del modernismo?

Voy a hablar de la generación decapitada, aunque ya había hablado hace mucho sobre las características del modernismo, sus autores, sus obras y la influencia que ellos recibieron al escribir su poesía, deseo centrarme específicamente en estos cuatro grandes poetas que murieron, lamentablemente muy jóvenes.

En primer lugar, ¿Por qué se los conoce como Generación Decapitada?

A mediados del siglo XX, Raúl Andrade publicó un ensayo cuyo nombre fue: Retablo de una generación decapitada, la cual volvió famosos a estos autores, tanto por su poesía como por la fama que tuvieron por su temprana muerte.

Otra cosa que debo aclarar con respecto a este post, es que he hecho curación de contenido de otras páginas del internet, las cuales encontrarás al final del post.

MEDARDO ÁNGEL SILVA

Medardo Ángel Silva, generación decapitada
Medardo Ángel Silv

Medardo Ángel Silva nació en Guayaquil el 8 de junio de 1898, descendiente de una familia de músicos, su padre fue pianista y afinador de pianos. No se sabe a ciencia cierta si es que realmente Silva fue amigo cercano del resto de integrantes de la llamada Generación decapitada: los poetas quiteños, Arturo Borja y Humberto Fierro y el guayaquileño Ernesto Noboa y Caamaño; aunque se sabe que mantenían correspondencias, además de que Ángel Silva, tiene un poema dedicado a Arturo Borja titulado Epístola.

Cabe recalcar que Silva era el único del grupo de baja posición económica, perteneciendo los otros a las élites capitalinas.

SUS OBRAS:

El árbol del bien y del mal, que él mismo editó en 1917, y Poesías escogidas, una selección que Gonzalo Zaldumbide publicó en 1926 en París. Fue también autor de prosas poéticas y de una pequeña novela titulada María Jesús. Además de un libro de ensayos titulado: La máscara irónica.

VALE LA PENA LEERLO POR:

Influido por el tedio o Spleen de los poetas malditos: Rimbaud, Baudelaire, Verleine, se lo considera el más versátil y sutil de los cuatro poetas. Uno de sus poemas se usó para la canción: El alma en los labios.

SU MUERTE:

Dos días después de cumplir los 21 años, el 10 de junio de 1919, el ya reconocido poeta toma la decisión fatal de acabar con su vida. Según las noticias de la época, fue a visitar a la que en ese entonces era su ex enamorada Rosa Amada Villegas. Vestido muy formalmente, y en su presencia, se quitó la vida. Aunque todo ello son especulaciones, dado que no se tiene certeza del porqué sucedió aquello.

Otra versión con respecto de la muerte de Ángel Silva es que, se trataría de un asesinato, y otro de que se trató de un fatal error de Silva al no saber manejar el arma se le habría disparado accidentalmente.

Si quieres leer completamente las otras versiones, clickea aquí:

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/10/medardo-angel-silva-versiones-muerte-verdadera?fbclid=IwAR2jmhF1nDCAOK4l86G4g9OSV6_6RaCQhCeoeLepxAN3MSVmdrPQjWHZ1IA

Sí se dice que él escribió: El alma en los labios, justamente un par de días antes del suicidio.

Según el testimonio de Rosa Amada Villegas sobre la muerte de Medardo dijo:

“El dijo que me amaba, tendría yo entonces entre 14 y 15 años, muy joven, escasa experiencia, fácilmente sugestionable. Fuimos enamorados corto tiempo; si yo lo hubiera amado realmente jamás habría sido feliz a su lado… se inyectaba, pude intuir con la ayuda de mis padres de lo que se trataba. Decidí terminar tales relaciones. Él insistió muchas veces en reanudar aquello. Me lesiona tratar (el asunto de “El alma en los labios”) esa letra me la envió después de haber terminado nuestro enamoramiento, él insistió constantemente; era un manuscrito en tinta roja”

ARTURO BORJA:

Nació en Quito en 1892. Su progenitor, el doctor Luis Felipe Borja Pérez (padre), le condujo consigo a París para tratar una enfermedad en su ojo cuando Arturo apenas entraba en la adolescencia.

Allí aprovechó para seguir un curso de literatura, y leer y establecer contacto con poetas simbolistas como MallarméBaudelaire y Rimbaud, aunque su escritor preferido era Verlaine.

Formó un grupo con Humberto FierroErnesto Noboa y Caamaño y Francisco Guarderas, y vivió una etapa bohemia. En 1910 tradujo Les chants de Maldoror del Conde de Lautréamont, que publicó en la revista Letras.

Sobre la revista letras: Fue la revista precursora del Modernismo ecuatoriano, impulsado por Borja en conjunto con: Iaac J. Barrera, Francisco Guarderas, Noboa y Caamaño, entre otros.

Su vida, breve y precoz, se había hundido en un profundo pesimismo, dominado por la tristeza y la nostalgia; anhelaba retomar el ambiente intelectual de Francia.

Contrajo matrimonio, el 15 de octubre de 1912, con Carmen Rosa Sánchez Destruje, a quien dedicará los poemas “Por el camino de las quimeras” y “En el blanco cementerio”.

Se dice que “En el blanco cementerio”, se la dedicó a ella porque su primera cita se había dado en el Cementerio de San Diego de Quito.

Arturo Borja, generación decapitada
Arturo Borja

SUS OBRAS:

Es muy escasa su obra artística, la misma que fue publicada póstumamente: 28 poemas conforman el libro titulado La flauta de ónix, y seis poemas más

VALE LA PENA LEERLO POR:

Aunque era el más joven de los cuatro poetas, por haber vivido en Francia fue el que más se apegó a la negación de la realidad, característica del modernismo ecuatoriano; así como, del tedio de una Quito, aún demasiado rural para un joven poeta como él.

Algunos críticos como Rodríguez Castelo dicen que Borja es el más musical de todos los poetas decapitados, y no mienten

SU MUERTE:

En el día de su matrimonio él había dicho que solamente estaría casado durante un mes, y al volver de su luna de miel, la noche antes de su muerte, encuentran en su velador una jeringa y morfina, por lo que no queda claro si él se suicidó o la muerte le llegó por sobredosis.

Quieres conocer más características del modernismo: https://christoherrerainapanta.com/modernistmo-ecuatoriano-autores-obra-y-10-caracteristicas/

ERNESTO NOBOA Y CAAMAÑO:

Ernesto Noboa y Caamaño nació en Guayaquil, el 11 de agosto de 1889.

Hijo de una familia acomodada que había participado activamente en la política nacional (los presidentes José María Plácido Caamaño y Diego Noboa figuran entre sus antepasados), cursó estudios primarios en Guayaquil. Se trasladó después a Quito, donde prosiguió sus estudios e inició una estrecha amistad con Arturo Borja.

Las incomodidades del ambiente local, su ruralidad y su rudeza pobre en intelectualidad le hicieron viajar a Europa.

Ernesto Noboa Caamaño se vio siempre acosado por la neurosis que sólo la morfina lograba calmarle. 

SUS OBRAS:

Romanza de las Horas es el único libro que publicó, aunque se dice que estuvo por publicar otro poemario La sombra de las alas, este no salió a la Luz.

Emoción Vesperal, a modo personal, es el mejor de los poemas del modernismo ecuatoriano.

Ernesto Noboa y Caamaño, generación decapitada
Ernesto Noboa y Caamaño

VALE LA PENA LEERLO POR:

Personalmente soy amante de la poesía simbolista, y encuentro en Noboa y Caamaño más simbolismo que Modernismo. Él mismo había afirmado que leía ávidamente a estos autores de quienes también adoptó el Spleen o hastío por la vida. Pero, del lado del modernismo, ansió la evasión de la realidad tediosa del Ecuador.

SU MUERTE:

Murió enfermo el 7 de diciembre de 1927, a los 38 años de edad.

HUMBERTO FIERRO

QuitoEcuador17 de junio de 1890. Adquirió esmerada educación en las propiedades de sus padres, en Quito y Miraflores en Cayambe, desde adolescente dedicó mucho tiempo a la lectura de sus autores y poetas favoritos. 

Centró toda su dedicación en la poesía, la música y la pintura.

SUS OBRAS:

El laúd del valle (1919), que fue publicado en vida del autor, y Velada palatina, editado en 1949

VALE LA PENA LEERLO POR:

Su ardua lectura de la literatura europea lo alejan de la realidad del país. Sin embargo, debido a sus sesudas lecturas se lo considera el más refinado y culto de los modernistas. Esto se puede evidenciar en sus constantes referencias al mundo europeo aristocrático y el pasado histórico y la mitología de este lugar.

Humberto Fierro, generación decapitada
Humberto Fierro

SU MUERTE:

Si bien se había alejado de los excesos de la vida bohemia al refugiarse en la casa materna en sus tierras de Miraflores, las causas de su muerte no están muy claras.

Se conoce que, dando un paseo por el monte, se cayó bruscamente y perdió la vida el 23 de agosto de 1929. Otros afirman que se suicidó

CONCLUSIÓN

Aunque nos llame mucho la atención su historia por el hecho de que murieron tempranamente, vale la pena también acercarnos a su obra para conocerlos mejor y comprender, a través de su poesía, la forma en la que observaban el mundo.

Linkografía:

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/silva_medardo.htm

https://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/1459-el-testimonio-de-rosa-villegas/

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/borja_arturo.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/noboa_caamano.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fierro.htm

https://www.ecured.cu/Humberto_Fierro

Resumen
La generación decapitada. La muerte y el tedio
Nombre del artículo
La generación decapitada. La muerte y el tedio
Descripción
Aunque nos llame mucho la atención su historia por el hecho de que murieron tempranamente, vale la pena también acercarnos a su obra para conocerlos mejor y comprender, a través de su poesía, la forma en la que observaban el mundo.
Autor
Publisher Name
Christo Herrera Inapanta
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *