Lectura y pensamiento crítico

¿Qué es leer? Lectura y pensamiento crítico

En este artículo trataré de dar mi perspectiva sobre qué significa leer y qué no puede ser leer. También ofrecer algunas apreciaciones sobre la relación que existe entre lector y texto para la creación de un pensamiento crítico con base en el proceso de la lectura.

Antes que nada debo dejar en claro que aquí no ofrezco ningún método para aprender lectura. Si estás interesado en que presente mi método de lectura comprensiva, puedes recomendarlo en los comentarios y prepararé un artículo sobre ello.

Como profesor de lengua y literatura, y también de lectura comprensiva he sido testigo de cómo en aulas repletas de estudiantes, en realidad son poquísimos los que tienen una cultura lectora adecuada. He debido de crear algunas herramientas que les permitieron comprender el texto. Porque algo que muchos de mis estudiantes no llegaban a comprender era esa diferencia abismal que hay entre leer, y entre comprender.  

Leer - Concepto, hábitos y métodos de lectura

En este artículo te pueden dar un poco más de pautas sobre hábitos de lectura: https://concepto.de/leer/

Una analogía que suelo usar con ellos es esta: Leer comprensivamente es como ver una película en chino con subtítulos doblados al español. Puedo entender la película. Pero leer sin comprender es como ver esa misma película en chino y sin subtítulos. Voy a entender que hay imágenes y que algo de historia habrá tras esa película, pero no lograré comprender nunca su mensaje.

Leer es más que codificar palabras.

Leer, por tanto, va más allá de la decodificación de las palabras. La lectura es una forma especial de comunicarnos. Leer es apropiarnos del conocimiento que otra persona ha plasmado.

En la escuelita nos enseñaron a leer, ¿cierto?, mi-ma-ma-me-mi-ma. Pues bien. Eso no es enseñar a leer, eso es enseñar a decodificar signos lingüísticos. Si bien el término codificación es un poco ambiguo ya que plantea también el entendimiento. Cuando nosotros leemos solamente con el fin de decodificar, no nos adentramos en el mundo de las inferencias y el pensamiento crítico.

Leer es, en cierto sentido, establecer un debate interno entre lo que uno como lector conoce, sobre lo que el texto está exponiendo.

¿Qué tipos de lectura existen?

Como primer aspecto a considerar bajo el supuesto anterior es que existen diferentes objetivos que uno se plantea al momento de leer, que viene ligado por la necesidad de información que tiene el ser humano.

Por un lado, el ser humano puede tener un anhelo de información: Leo para conocer esto.

Por otro lado, puede tener un anhelo de entretenimiento: Leo con un objetivo de deleite estético o mero disfrute del proceso lector.

También está la lectura para el aprendizaje: Leo esto porque me interesa aprender esto que estoy leyendo.

Y por último está la lectura para ver transcurrir el tiempo: leo esto porque estoy aburrido, eso no significa que en realidad me interese lo que estoy leyendo.

Debe existir una profunda implicación entre lector y texto

Ahora bien, la lectura o el acto de leer:

“debe ser entendido como la culminación de la capacidad que tiene el ser humano de usar signos para comunicarse y de intercambiar información con sus congéneres, en otras palabras, de vivir en comunidad, trascendiendo lo inmediato”. (Parodi, 2010, p. 24)

Por tanto, sea cual sea el objetivo por el que uno se acerca al texto, se debe tener en cuenta que la lectura siempre implicará una relación entre sujeto lector y texto; sin embargo, la implicación es más profunda de lo que parece.

Mientras un lector pasivo, que generalmente es un lector poco crítico, absorbe sin reparos lo que el texto le ofrece; un lector activo, o uno que por lo general realiza una lectura crítica, pondrá en duda todo lo que el texto nuevo le está ofreciendo, pondrá a prueba lo que está establecido.

Quieres algunos consejos para mejorar tu proceso lector: en el siguiente link te ofrezco 7 de ellos: https://christoherrerainapanta.com/herramientas-de-escritura/7-consejos-para-leer-mejor/

La lectura como pensamiento crítico

Aprender a leer, y leer consiste en formar una base de pensamiento crítico basado en las perspectivas de un tema que cada autor siembra en nuestra conciencia, a partir de cada lectura que se realiza.

Y, solo a partir de formar dicho pensamiento crítico, puedo entender aún más a ese homínido llamado Homo Sapiens.

El pensamiento crítico a través de la lectura implica que

“el lector construya sus propios pensamientos a partir de lo dicho en el texto y que sea capaz de evaluar lo que se dice y decida si está de acuerdo con ello o no” (Parodi, 2010, 150).

Ahí radica la verdadera importancia de la lectura. Porque quien aprende a leer, no se tragará todo lo que está escrito en un texto, solo por estar en un texto.

¿Cuántas veces hemos leído en los titulares que el gobierno ha encontrado la solución a un problema? Quien no acostumbra a leer, lo aceptará si el mensaje se repite en varios medios de comunicación. Quien acostumbra a leer se detendrá a pensar en esas palabras y sabrá, por la experiencia misma que la lectura le ha ofrecido, que detrás de aquellas palabras, hay algo escondido, puede haber información sesgada, puede ser mera manipulación.

Leer significa comprender

Leer transforma profundamente el cerebro
Imagen toda de este artículo interesante: Leer transforma tu cerebro: https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/leer-transforma-profundamente-el-cerebro-871495706700

Desde mi punto de vista, la lectura se vuelve un proceso fundamental en la transmisión de conocimiento, y no solamente un mero objeto de entretenimiento o adquisición de información.

Leer significaría comprender, entre otras cosas, que existe un texto que otro ha puesto a disposición del lector; y que el lector, para enfrentarse a ese texto vuelca no solo su interés, sino todo lo que en sus años de lectura, experiencia y aprendizaje ha adquirido para apropiarse de ese conocimiento, o, en el peor de los casos, de rechazarlo.

Leer es encontrar formas de pensamiento diferentes

La importancia de la lectura radica en que precisamente una persona puede encontrar formas de pensamiento diferentes a las suya y que las puede, o ir asimilando, o ir rechazando, pero siempre con miras a obtener de aquel proceso lector una satisfacción emocional, una relación texto-lector tan íntima que de una u otra forma se modifiquen sus percepciones del mundo.

Leer no hace buena o mala persona a nadie, pero sí amplía sus perspectivas

Quien lee no lee para convertirse en buena o mala persona. Quien lee, puede ampliar su perspectiva a partir de un tema en específico. Además, considero también vital e importante realizar lecturas de diferentes disciplinas, no por el mero capricho de leer mucho y abarcar poco, sino porque cada “gramo” de nuevo conocimiento que nos aporta un texto, es un “gramo” de mejor conversación que uno posee con el texto que está a la espera.

En conclusión

La lectura es un proceso complejo que va más allá de la mera decodificación de los signos lingüísticos e implica una relación profunda entre texto y lector que le permitirá ampliar sus perspectivas, conocer mejor al ser humano, y desarrollar un pensamiento crítico.

Bibliografía

Parodi, G., & Peronard Marianne. (2010). Saber leer. Buenos Aires: Aguilar.

Resumen
¿Qué es leer? La lectura y el pensamiento crítico
Nombre del artículo
¿Qué es leer? La lectura y el pensamiento crítico
Descripción
En este artículo trataré de dar mi perspectiva sobre qué significa leer y qué no puede ser leer. También ofrecer algunas apreciaciones sobre la relación que existe entre lector y texto para la creación de un pensamiento crítico con base en el proceso lector.

3 comentarios en “¿Qué es leer? Lectura y pensamiento crítico”

  1. Pingback: 7 consejos para leer mejor

  2. Pingback: La lectura veloz, definición, técnica, mitos y cómo usarla.

  3. Pingback: 📝 Cómo encontrar la Idea Principal en tu examen -Ser Bachiller-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *