Quo Vadis -reseña-

QUO VADIS, UNA LECCIÓN DEL SUBTEXTO -RESEÑA-

Quo Vadis?: Una historia de los tiempos de Nerón (Spanish Edition ...
Portada del libro: Quo Vadis

O cómo escribir una obra maestra con subtexto y sin meter el pensamiento del autor.

Quo Vadis era una novela que la tenía guardada en mi librero desde hace más de tres años. Un par de veces intenté comenzar con ella. A la tercera y como consecuencia de tener más tiempo la escogí y me senté a leerla. Seré honesto con el lector, me considero Agnóstico y lo que más detesto son aquellas obras que pretenden meterte por los ojos a una religión o pensamiento.

Cuando me enteré de Quo Vadis trataba sobre el amor de Cristo y la fe como transformadora de las desgracias. No pude sino preguntarme: ¿Quo Vadis es una versión antigua de la Rosa de Guadalupe?, ¿O en verdad es una obra maestra, merecedora de los altares de novelas esenciales?

Qué te digo. Es una obra maestra. Henryk Sienkiewicz no escribió esta obra para decirte ¡Ey!, cree en Cristo, él te salvará. Él escribió una historia. Punto. Una historia que puede cautivarte, incluso, me permito decirlo: me hizo entender lo que el verdadero amor hacia Cristo representa para los creyentes; aunque eso no significó que haya cambiado mi agnosticismo.

Pues bien, vamos a ver, cómo lo trabajó Henryk Sienkiewicz, en su obra maestra: Quo Vadis.

ALERTA DE SPOILER

PUEDES SALTARTE LA RESEÑA HACIA EL ANÁLISIS SI NO DESEAS LEER EL CONTENIDO DE LA OBRA

Reseña:

Quo Vadis es una novela histórica basada en la antigua Roma de la época del loco Nerón, sí, el que incendió Roma y mató a su madre y hermano. Escrita con un estilo sencillo, y de narrador omnisciente, se centrará en las siguientes tramas:

Como trama central se enfonca el amor del soldado Vinicio y la princesa Ligia; el debate filosófico entre el cristianismo, y el hedonismo; la redención en el nombre de Cristo; y la locura del César quien por crear hermosos poemas incendió Roma.

Trama principal: Vinicio enamorado de Ligia pretende casarse con ella.

Henryk Sienkiewicz, Autor de la novela Quo Vadis
Henryk Sienkiewicz, Autor de la novela Quo Vadis

Vinicio era un joven patricio militar que desaba casarse con la princesa Ligia a la cual pretendió raptar, y hacerla su esposa por la fuerza como era la costumbre romana. Sin embargo, un día, cuando es salvado de la muerte por ella misma y los cristianos, Vinicio transformó su carácter; así como su espíritu y de esa forma logró pedir la mano de Ligia.

Para casarse con Ligia se convirtió al cristianismo.

No obstante, su amor se verá puesto a prueba cuando Nerón ordenó a capturar a todos los cristianos, acusados de incendiar Roma. Ligia fue capturada entre ellos.

Este momento es clave para el protagonista porque significa el descenso del héroe a los infiernos. Su amor, Ligia, será sacrificada en el circo romano junto a los otros cristianos por órdenes del César, un antagonista fuera de su alcance. Solo su fe en Cristo lo mantendrá de pie, es lo único que puede salvar a su amada Ligia.

Al finalizar la obra, Vinicio terminará aceptando a Cristo y sus preceptos, y Ligia es salvada de la muerte.

Petronio y el debate filosófico entre el cristianismo y el hedonismo.

Petronio, conocido como Árbitro de la elegancia. Fue personaje histórico real que escribió el Satiricón
Conocido como Árbitro de la elegancia. Fue personaje histórico real que escribió el Satiricón

Petronio era un patricio hedonista, amante de la belleza, los placeres y el arte. Al contrario de su sobrino Vinicio no se sintió llamado al cambio espiritual.

Era el patricio favorito del César. Sabía manipular con su palabra los ánimos de Nerón: adulaba su poesía, aunque reconocía que era un poeta muy torpe. Su antagonista era otro patricio: Tigelino, quien por complacer al César mandó a incendiar Roma.

Al finalizar el relato, Petronio perdió el favor del César y fue perseguido, pero un día antes de que lo matasen, dio un banquete en su casa donde se suicidó con su amada bajo los preceptos que él siempre vivió: el hedonismo, la belleza y los placeres. Su suicidio no fue escandaloso, fue sereno.

Anunció a todos los participantes que moriría en aquel lugar, y también relató un fragmento en el que delataba al César Nerón como el peor de todos los poetas romanos. Luego se cortó una vena del codo, y su amada hizo lo mismo; y pidió a sus invitados que continuasen la fiesta, mientras él y su esposa murieron lentamente.

Quilón Quilónides y el arco de redención basado en el perdón.

Un arco de redención es cuando un personaje que fue malo, o hizo algo malo cambia. Puede que muera en el intento.

Uno de los personajes más interesantes de la novela es Quilón Quilónides, un farsante filósofo, muy charlatán, y dado a la traición y a los placeres. Ayudó a Vinicio para raptar a Ligia; razón por la cual conoció a los cristianos. En un momento dado de la novela, Vinicio ordenó que lo azotara, como por poco muere, juró vengarse de él.

Los cristianos lo trataron bien. Uno de ellos, Glauco, pese a que fue traicionado por Quilón, años atrás, decidió perdonarlo. No obstante, Quilón le dio la idea al César de que culpe a los cristianos por el incendio de Roma ya que Ligia, el amor de Vinicio, estaba entre los cristianos.

Quilón no soportó la barbarie. Al ver morir a Glauco, Glauco lo vuelve a perdonar en nombre de Cristo. Momento en que Quilón se arrepintió. Acusó públicamente al César de incendiario. Y aunque le Tigelino y Nerón le dieron la oportunidad de que se retractase, él no lo hizo. Una noche antes de que fuera ejecutado en la arena junto a los otros cristianos, Pablo de Tarso lo perdonó y bautizó en nombre de Cristo.

Murió en paz.

La locura de Nerón:

Busto del emperador Nerón
Busto de Nerón

Nerón es el antagonista de la obra, un ser despreciable, y demente. Mostrado así desde el inicio de la obra, su único placer es componer poesía, recitarlo. Su deseo es ser el mejor poeta de la historia. Para crear el mejor poema y ser recordado para siempre, mandó a incendiar Roma.

El César y el senado, temerosos de la furia de la gente por la desgracia del incendio, esparcen la idea de que fueron los cristianos quienes incendiaron Roma, y para aplacar su ira y despistar su desgracia, llama a la celebración de los juegos que eran básicamente el exterminio de todos los cristianos de las formas más crueles en la arena del circo. Nerón, por puro placer quiso ver muerta a Ligia en la arena, y ver a Vinicio sufriendo por aquello.

Los juegos del circo.

En el desarrollo de los juegos, se muestra expresamente la barbarie a la que fueron sometidos los cristianos , y la burla del pueblo romano contra ellos. Leones, osos y perros asesinaban en la arena a los indefensos cristianos, otras veces los crucificaron o quemaron vivos. Pese a todo mantuvieron su fe en Cristo, en el nuevo mundo prometido. Se quedaron quietos, morían en paz.

El fin de la historia

Al último día de los juegos, el César ordenó atar a Ligia a la cornamenta de un buey. El buey salió con furia a la arena del circo para matar a Ursus, personaje secundario y guardián de la princesa Ligia. Ursus también pretendió morir sin batallar; no obstante, al ver a su princesa sobre los cuernos del buey, detuvo a la bestia con su fuerza, y le torció el cuello con sus manos.

El pueblo exige a Nerón la gracia. Que no mueran Ursus y Ligia. Nerón cedió ante ellos.

FIN DEL SPOILER

Análisis de Quo Vadis, la maestría de la narración subtextual

Teoría de valores de Rober McKee:

Robert McKee, autor de la biblia para guionistas, impartirá un ...
Robert McKee habla sobre la teoría de los valores universales.

Si bien hay diferentes formas de analizar un relato, mi preferido es el que plantea Robert McKee en su teoría de los valores universales, dado que me permite profundizar no en el texto en sí, sino en el subtexto, cuestión que a mí, como escritor en formación, me conviene al momento de escribir mis relatos.

¿Qué dice McKee? sobre los valores universales: “Los Valores Narrativos son las cualidades universales de la experiencia humana que pueden cambiar de positivo a negativo o de negativo a positivo, de un momento a otro”. (McKee, 2002, p.35).

En este sentido, McKee planteó un esquema en el que debe girar la idea principal del relato y la idea controladora, temas que se expondrán en siguientes artículos.

En todo caso. McKee establece que el avance de un relato se produce, siempre y cuando los valores universales de cada trama, subtrama, escena y golpe de efecto, cambien desde sus cargas positivas a negativas, lo que es lo mismo, desde su significado semántico hacia su significado antinómico; por ejemplo: vivo-muerto, verdad-mentira, emoción-aburrimiento, rechazo-aceptación.

La idea principal, y la idea controladora o idea principal subtextual:

Cuando analicé la novela de Sienkiewicz, Quo Vadis, me encontré que su verdadera maestría reside en la forma en la cual el autor manejó los valores universales de esta historia. Pero antes, ¿Cuál es la idea principal del relato?, y cuál la idea principal subtextual -o idea controladora-.

Para conocer la idea principal debemos preguntarnos cuál es el personaje principal y qué hará:

Un soldado romano arrogante se enamora de una joven cristiana.

La idea subtextual, o idea controladora como establece Rober McKee, es aquella idea que se expresa en “una única frase que describa cómo y por qué la vida cambia de una situación al principio hasta otra al final”. Por tanto, cuál es la idea controladora anclada a la idea principal: ¿Qué produce que este soldado arrogante se enamore de una joven cristiana?

La idea controladora del relato es: El amor de Cristo como fuerza transformadora, y fuente de amor puede cambiarlo todo en favor de quien tiene fe en él.

¿Quieres aprender a escribir una idea principal para un relato?, pincha el siguiente enlace: https://christoherrerainapanta.com/como-escribir-relatos-a-partir-la-idea-principal/

Haré un breve análisis sobre este aspecto con respecto a la trama principal: Vinicio y Ligia, y la subtrama del arco de redención de Quilón.

Análisis del cambio de valores de la trama principal Vinicio y Ligia bajo la teoría de Rober McKee.

El guión. Story: Sustancia, estructura, estilo y principios de la ...
La obra El Guión de Robert McKee es una obra esencial de la teoría narrativa

La transformación de Vinicio pasó por tres momentos basados en los valores universales: aceptación / rechazo; desprecio por lo religioso cristiano / aceptación por lo religioso cristiano; imposibilidad / sosiego.

La trama principal desde el enfoque de los valores universales se manejó así: rechazo al cristianismo; aceptación a Cristo por el amor que tenía por Ligia; el amor a Ligia por el amor en sí, unidos bajo el manto de Cristo; aceptación del cristianismo bajo la promesa de una vida eterna con su amada Ligia.

Bajo ese mismo contexto. Vinicio se muestra al principio del relato como impulsivo pero bajo los preceptos de cristo se va sosegando. Acepta el porvenir.

Análisis del cambio de valores de la trama secundaria Quilón Quilónides bajo la teoría de Rober McKee.

Como trama secundaria es más sencilla, pero no menos interesante. Quilón comienza como charlatán y traidor. Al terminar su arco de redención cambia a una persona que revela la verdad, y que, pese a que tuvo la oportunidad de delatar a los últimos cristianos de Roma, cuando fue bautizado no vuelve a traicionarlos. Nuevamente se aprecia el cómo la idea controladora o idea principal subtextual es aquella que provoca los cambios.

Opinión

Leer como escritor es acaso un placer más grande que hacerlo como mero lector; y en este caso, uno comprende al maestro Borges, cuando recomendó que uno debía leer a los clásicos universales de la literatura. Ya que leerlos, analizando sus obras con todo lo que conllevó la creación de una obra siempre, siempre será un placer. Y en este aspecto, tras leer la obra de Henryk Sienkiewicz, uno puede entender el cómo debe usarse con maestría el subtexto, lo que no se dice.

Solo así el autor ha logrado que el lector mire desde otra perspectiva al cristianismo; pero sin caer en la asquerosa intromisión del autor que te dice: Ey, mira, debes pensar así. Así es como debes ser. No, cuando se maneja bien la idea controladora o subtexto, y los valores universales, no importa si eres o no cristiano; amarás a esta novela.

Una obra maestra de la literatura.

Resumen
Quo Vadis -Reseña-: Una maestría de la narración subtextual
Nombre del artículo
Quo Vadis -Reseña-: Una maestría de la narración subtextual
Descripción
Quo Vadis (novela) muestra el cómo escribir una obra maestra con subtexto y sin pensamiento del autor. Analizamos la obra con los conceptos de Robert Mckee
Autor
Publisher Name
Christo Herrera Inpanta
Publisher Logo

1 comentario en “QUO VADIS, UNA LECCIÓN DEL SUBTEXTO -RESEÑA-”

  1. Pingback: 7 consejos para leer mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *