Realismo Social, Generaci贸n del 30

RALISMO SOCIAL DEL ECUADOR: CARACTER铆STICAS, AUTORES.

Antecedentes hist贸ricos que permitieron el Realismo Social.

El realismo social como movimiento literario surgi贸 en un pa铆s m铆sero.

Auge del cacao
El Ecuador se sumi贸 en la pobreza por la ca铆da de exportaciones de cacao.

Causas econ贸micas internacionales de la miseria del Ecuador de inicios del siglo XX.

En 1914 comenz贸 la Gran Guerra entre las potencias europeas. La guerra fren贸 el consumo mundial del cacao. Ecuador, como siempre, dependiente de los productos primarios de exportaci贸n se hundi贸 en la crisis. De hecho, desde 1907 los precios del cacao estaban ya en franca picada. Para fines de la Primera Guerra Mundial las plantaciones de cacao ecuatoriano fueron devastadas por: La escoba de bruja y la Monilla. En resumen, Ecuador estaba en la completa miseria.

Conoce todo sobre el boom cacaotero del Ecuador: https://christoherrerainapanta.com/el-auge-cacaotero-del-ecuador/

Causas nacionales de la miseria ecuatoriana de inicios del siglo XX.

En 1912 Eloy Alfaro fue asesinado, arrastrado por Quito e inmolado en el parque el Ejido. Desde aquella h贸rrida barbarie hasta la revoluci贸n Juliana de 1925, asumieron el poder ejecutivo del Estado los representantes de los banqueros de Guayaquil y las c谩maras de comercio. Los datos hist贸ricos confirman que las leyes favorecieron a los grandes grupos de poder. -entre unas poqu铆simas medidas favorables a la sociedad-. El Estado era su hacienda.

Mira la explicaci贸n del Realismo Social en Youtube

La brecha entre ricos y pobres fue abismal.

La diferencia entre ricos y pobres a partir de la d茅cada de los 20鈥檚 ya no era una simple brecha, era un gran ca帽贸n. Las 茅lites guayaquile帽as no invirtieron en el pa铆s. Malgastaron sus recursos fuera de su patria. Las 茅lites serranas desconfiaban de las inversiones. Nuestras aristocracias eran perezosas y viv铆an por el trabajo esforzado de aquellos a quienes aplastaban y consideraban inferiores. Los ricos se hac铆an m谩s ricos y los pobres m谩s pobres. Los ricos se cre铆an una raza destinada a gobernar y pensaban que el campesino, el cholo, el afro, y el ind铆gena, deb铆an servirles.

En un estudio que realiz贸 Agust铆n Cueva (2007) sobre el indigenismo y el realismo social ecuatoriano remarca lo siguiente:

鈥渢ales procesos hist贸ricos generaban un espacio de verosimilitud para una literatura que se mostrar谩, como en la realidad, la trama infraestructural de la sociedad, con sus mecanismos b谩sicos de explotaci贸n y presi贸n, al descubierto como una llaga viva鈥.

Por primera vez los grupos hist贸ricamente explotados tienen voz, pero siguieron explotados.

En el siglo XIX, el Estado ecuatoriano era un pa铆s gobernado desde las 茅lites, y s贸lo para las 茅lites. Con las reformas alfaristas los grupos desfavorecidos se vieron medianamente incluidos en la sociedad. Se comenz贸 a dar voz a los explotados, por ello, muchos campesinos se unieron a sus montoneras. Pero, tanto el poder hacendatario conservador de la capital, como el poder olig谩rquico de la costa impidieron verdaderas reformas sociales. No les conven铆a pagar sueldos justos a quienes hist贸ricamente les trabajaban gratis, o casi gratis.

La entrada del pensamiento marxista en la intelectualidad.

En Guayaquil en 1922 los despose铆dos y empobrecidos reclamaron sus derechos, y fueron brutalmente masacrados. 鈥揌asta ahora nadie responde por esos muertos–. Por otro lado, una nueva intelectualidad de izquierda fue bebiendo de los postulados marxistas. Se inspiraron en la dictadura del proletariado instaurada en Rusia en 1917.

Realismo social, generaci贸n del 30
Portada del libro: Los que se van.

En el libro de cuentos Los que se van, de Aguilera Malta, Gil Gilbert y Gallegos Lara (2005), est谩 una hermos铆sima introducci贸n a la generaci贸n de 1930 escrita por Jorge Enrique Adoum. En 茅l, nos expone las palabras de Pareja Diezcanseco sobre la masacre de 1922:

鈥淭odos los de la generaci贸n de 1930 vimos, con los ojos h煤medos, esta matanza. Los trabajadores empezaron a organizarse. Se dieron pasos para la fundaci贸n del Partido Socialista鈥

EL REALISMO SOCIAL o generaci贸n del 30, NACIMIENTO CARACTER脥STICAS Y CR脥TICA

El nacimiento del realismo social y la generaci贸n del 30

El realismo social, como renovaci贸n literaria surgi贸 en la d茅cada de los 30鈥檚. Este movimiento surgi贸 debido a lo anteriormente expuesto. Se hab铆a vuelto imperativo mostrar al ecuatoriano la realidad pura y cruda del pa铆s.

Se establece a esta escuela literaria como fundacional porque, por primera vez, nuestros escritores no toman como referentes de imitaci贸n a los escritores europeos. Pueden haberse inspirado en ellos; sin embargo, se escribi贸 con la voz del ecuatoriano.

鈥淟a est茅tica, el lenguaje culto y la imitaci贸n de obras europeas cedieron con Huasipungo, como en muchas obras de la 茅poca, a una representaci贸n cruda de la deshumanizaci贸n de las masas y de la clase popular鈥. (Lexus, 2010)

Aunque el primer libro del realismo ecuatoriano fue publicado por Luis A. Mart铆nez en 1904, se considera que el libro que dio inicio al realismo social como tal fue el libro: Los que se van, escrito por: Joaqu铆n Gallegos Lara, Enrique Gil Gilber y Demetrio Aguilera Malta.

Es por eso que, la academia establece con mucho acierto que la verdadera literatura ecuatoriana nace en la generaci贸n de los 30鈥檚, porque es la primera generaci贸n que ve puertas adentro, que escribe sobre ecuatoriano que trabaja en Ecuador, y no de ese ecuatoriano que sue帽a con para铆sos europeos.

鈥淟a generaci贸n del 30 fue m谩s all谩. Dio el salto cualitativo. Al pretender cerrar esa brecha y crear una literatura fundada en la vida y la creatividad populares, inaugur贸 la literatura nacional ecuatoriana鈥 (Moreano, 2015, p.100).

Caracter铆sticas literarias del realismo social ecuatoriano o generaci贸n del 30:

En el realismo social se dieron los m谩s grandes y significativos cambios: formales, tem谩ticos, ideol贸gicos y conceptuales desde el romanticismo y modernismo.

Resumimos todas sus caracter铆sticas en los siguientes puntos:

  • Se alej贸 de la escritura castiza, es decir, se escribe el dialecto puro de cada regi贸n y se retrata la miseria del oprimido.
  • Su tem谩tica busc贸 mostrar al indio, montubio y afrodescendiente como la clase sometida y humillada.
  • Se muestra s贸lo lo que se ve: en varias obras -caso aparte de Los animales puros de Jorge Vera-, la misi贸n del escritor es s贸lo mostrar lo que se ve. Casi no se interioriza en las ambig眉edades humanas de los personajes.
  • Temas recurrentes en los libros fueron: La revoluci贸n alfarista, las montoneras, la revoluci贸n de Carlos Concha y la masacre guayaquile帽a del 15 de noviembre de 1922.
  • Se recurre a una especie de costumbrismo, pero, seg煤n Alejandro Moreano 2015, un聽costumbrismo que rebusca en las formas crueles聽y brutales de las costumbres ecuatorianas.

Libros m铆ticos del realismo social:

  • A la costa,聽de Luis A. Mart铆nez es la novela precursora del movimiento.
  • Los que se van,聽libro de cuentos que inicia la escuela del realismo social. Fue escrito por: Aguilera Malta, Gil Gilbert y Gallegos Lara.
  • Huasipungo,聽de Jorge Icaza es la mayor obra de la escuela realista en Ecuador
  • Plata y bronce,聽de Fernando Ch谩vez Reyes fue la primera novela indigenista escrita en Ecuador.

Lee la rese帽a de: A la Costa: https://christoherrerainapanta.com/resumen-a-la-costa/

Los autores m谩s representativos y sus obras de la generaci贸n del 30 o realismo social.

Indigenismo:   

La corriente del indigenismo se encarg贸 de mostrar la explotaci贸n hacia el ind铆gena de la sierra. En este tipo de relatos son personajes t铆picos: El ind铆gena sometido; el hacendado; el mayordomo, perro fiel del hacendado que ayuda a someter a los ind铆genas; el teniente pol铆tico de la ciudad; y el sacerdote corrupto y dionis铆aco.

Se llama literatura indigenista, puesto que, es escrita por mestizos que a penas son observadores de las condiciones de miseria en la que vivi贸 este grupo social. No es una literatura ind铆gena, puesto que no es escrita por este grupo 茅tnico. De ah铆 que se respete en varias obras la m谩xima del realismo social: Se muestra s贸lo lo que se ve.

驴Deseas conocer la biograf铆a de Jorge Icaza?, pincha el siguiente enlace: https://cvc.cervantes.es/artes/ciudades_patrimonio/quito/personalidades/icaza.htm

  • Fernando Ch谩vezPlata y Bronce.
  • Sergio N煤帽ezNovelas del P谩ramo y la cordillera, Un pedagogo terrible
  • Gustavo Alfredo J谩comePor qu茅 se fueron las garzas. Los Pucho Remaches.
  • Jorge IcazaHuasipungo, El Chulla Romero y Flores, En las calles.

Los cinco como un pu帽o, o el Grupo de Guayaquil:

La mayor concentraci贸n de producci贸n literaria del realismo social se dio en la costa. Adem谩s, los grandes exponentes eran amigos, intelectuales, mayormente de izquierda.

El Grupo de Guayaquil, representativo del realismo social, sol铆a reunirse en casa del mismo Gallegos Lara en la planta alta del n煤mero 308 de la calle Manab铆. En 1946 public贸 Las cruces sobre el agua, la gran novela de Guayaquil cuyas 煤ltimas p谩ginas relatan la masacre del 15 de noviembre de 1922.

驴Deseas conocer m谩s sobre el famoso Grupo de Guayaquil?, pincha el siguiente enlace: https://culturaliterariasite.wordpress.com/publicaciones/

  • Enrique Gil GilbertYunga, Nuestro panRelatos de Emanuel
  • Demetrio Aguilera MaltaDon Goyo, Siete lunas y siete serpientes.
  • Joaqu铆n Gallegos LaraLas cruces sobre el agua, La 煤ltima herranza
  • Jos茅 de la Cuadra: Los Sangurimas, La tigra.
  • Alfredo Pareja DiezcansecoBaldomera, Hombres sin tiempo, Las tres ratas, La hoguera b谩rbara

Lee la rese帽a de Las cruces sobre el agua: https://christoherrerainapanta.com/las-cruces-sobre-el-agua-resumen/

Lee la rese帽a de baldomera: https://christoherrerainapanta.com/baldomera-de-pareja-diezcanseco-resumen-y-resena/

Negritud:

驴Deseas conocer la biograf铆a de Adalberto Ort铆z?, pincha el siguiente enlace: http://www.enciclopediadelecuador.com/personajes-historicos/adalberto-ortiz/

  • Nelson Estupi帽an BassCuando los guayacanes florec铆an, El para铆so.
  • Adalberto Ort铆z.: Juyungo, La entundada.

Otros autores importantes de la 茅poca:

  • Pedro Jorge Vea: Los animales puros.
  • 脕ngel Felic铆simo RojasEl 茅xodo de Yangana (novela). Un idilio bobo (cuento)

Cr铆ticas al realismo social o generaci贸n del 30

Jorge Icaza, Realismo social
Jorge Icaza, autor de Huasipungo

Morir de hambre o hacer arte

Mucho se critica a la literatura ecuatoriana de haberse enfocado en el realismo social cuando en otras partes del mundo ya se hac铆a vanguardia. Lo que no se discute era que, en primer lugar, mucha de esa vanguardia era un arte creado por burgues铆as; que de lo que se trataba la vanguardia, en t茅rminos simplistas, era de romper con todos los c谩nones antiguos del arte; sin embargo, queda preguntar, 驴qu茅 arte pod铆amos romper nosotros como ecuatorianos, si deb铆amos debatirnos entre el consumir arte y morir de hambre?

Ecuador no ten铆a referentes art铆sticos.

Los pocos referentes art铆sticos que se ten铆an en nuestro pa铆s eran: O liberales, o conservadores. 驴No murieron desesperados por una sociedad que no les pod铆a comprender nuestros 4 modernistas decapitados? A帽adamos a esa pregunta. 驴Cu谩nta gente de nuestra patria ten铆a acceso al arte si el analfabetismo superaba el 90%? Lo que es peor, las pol铆ticas p煤blicas condenaban al ecuatoriano a la ignorancia. Adem谩s, s贸lo algunas de esas 茅lites que s铆 estudiaban, no produc铆an, no pensaban. Tan s贸lo eran espectadores porque maldec铆an el suelo en que vivieron -por eso gastaron sus fortunas en otros lugares-.

Enrique Adoum sobre las novelas que antecedieron a la generaci贸n del 30, dijo:

鈥淭en铆a detr谩s de ella unas cuantas obras del g茅nero narrativo, aisladas, escritas casi siempre como un ejercicio ocasional (鈥) cuyo aporte al relato que vendr铆a despu茅s iba a ser obviamente desigual y a veces nulo鈥. 聽(Aguilera Malta et al., 2004)

La realidad europea era muy distinta a la ecuatoriana

Por otra parte, la realidad hist贸rica de los pa铆ses de Europa era diferente. Europa agonizaba por una guerra promovida en nombre del progreso y el industrialismo b茅lico. Ecuador, era un pa铆s rural cuya gente trataba de sobrevivir, cansada de roer las migajas de las seudo burgues铆as.

鈥淓l ecuador de los a帽os veintes, en el que surgen las primeras manifestaciones del indigenismo literario, es una sociedad en la que ni siquiera est谩 consumada la transici贸n del feudalismo al capitalismo鈥. (Cueva, 2007)

Un pa铆s industrial crea un tipo de arte distinto al de un pa铆s rural. Ecuador era un pa铆s rural, aqu铆 nada serv铆an las imaginaciones surrealistas de Bret贸n, o los caligramas cubistas de Apollinarie. Nuestra gente s贸lo deseaba no morir de hambre. En un pa铆s industrial, urbano, el hombre debe buscarse a s铆 mismo para no perderse en ese maquinismo. En uno rural, las relaciones sociales se funden con la comunidad y la naturaleza.

No se hab铆a gestado a煤n ese espesor de la subjetividad, esa dimensi贸n existencial propia de la vida urbana moderna que habr铆a creado el horizonte de visibilidad y de creaci贸n literaria del personaje individuo, del personaje sin fundamento. Los hombres y las mujeres del Ecuador de entonces estaban demasiado cargados de vida y de representaci贸n social. (Moreano, 2015)

Conclusi贸n:

Resumiendo: La generaci贸n del 30 o realismo social signific贸 el nacimiento de la literatura de nuestro pa铆s, porque se escribi贸 con los dialectos puros de nuestra gente, se escribi贸 sobre nuestra gente, se escribi贸 sobre la base de nuestra historia y se comprometi贸 con el desarrollo de nuestra patria. No decimos que la literatura deba ser comprometida. Pero, a falta de gobiernos que se comprometan con la patria. 驴Qu茅 otra cosa les quedaba a los intelectuales hacer?

BIBLIOGRAF脥A

Aguilera Malta, D., Gallegos Lara, J., & Gil Gilbert, E. (2004). Los que se van. In Campa帽a nacional de lectura Eugenio Espejo.

Cueva, A. (2007). Agust铆n Cueva, pensamiento fundamental.

Freire, P. (n.d.). Pedagog铆a de la esperanza.

Lexus. (2010). Historia del Ecuador. Lexus ediciones.

Moreano, A. (2015). Vanguardiso y realismo en Ecuador. Luna de bolsillo.

Resumen
El realismo social o la generaci贸n del 30. 驴Es el nacimiento de la literatura ecuatoriana?
Nombre del art铆culo
El realismo social o la generaci贸n del 30. 驴Es el nacimiento de la literatura ecuatoriana?
Descripci贸n
El realismo social, como renovaci贸n literaria surgi贸 en la d茅cada de los 30鈥檚. Este movimiento surgi贸 debido a lo anteriormente expuesto. Se hab铆a vuelto imperativo mostrar al ecuatoriano la realidad pura y cruda del pa铆s.
Autor
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Christo Herrera Inapanta
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4 comentarios en “RALISMO SOCIAL DEL ECUADOR: CARACTER铆STICAS, AUTORES.”

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