La comedia inmortal de Pablo Palacio -Reseña-

Reseñar comedia inmortal de Pablo Palacio es comprender que aquello que no se logra entender, se termina aplaudiendo. Al menos desde la perspectiva de este escritor lojano, autor de Un muerto a puntapies y El antropófago

La comedia inmortal escrita por Pablo Palacio es una farsa que pretende mostrarse de diferente manera. Se convierte en una crítica narrativa sobre los gustos y la ignorancia atrevida de las masas.

El escritor lojano Pablo Palacio es uno de los pocos escritores vanguardistas del Ecuador

Palacio utiliza el argumento de una novela ecuatoriana harto conocida para demostrar que aquello que las masas no entienden lo aplauden, y son muy pocos lectores (en este caso llamados críticos) los que a veces desentrañan esos temas abigarrados mostrándolos como son: Un desastre que se enreda al final para dejar en ayunas al espectador.

El escritor lojano no usa el ensayo para exponer su postura sobre la ignorancia de las masas, sino que lo tacitiza en el drama, pero más admirable resulta que sin mencionar a la novela Cumandá de Juan León Mera se la intuye; con ella, Palacio parodiará no solo el argumento de la novela sino también a su mismo autor.

El verdadero parodiado aquí es el público que receptó con vítores la novela porque al final no entendió ese “desastre”. 

“Voy a hacer una comedia de enredo (…) sólo con ese objeto se va a leer”. Palacio. En cierto sentido se adelanta al desastre del arte contemporáneo.

Palacio expone al tema Amor desde una perspectiva maliciosa, enredada a propósito; es decir, el amor es un sinsentido, pone a prueba al nuevo lector con el fin de parodiarlo también a él.

“¡Ah, el tal pú-bli-co!”.

La obra resulta más bien un mero objeto que será aceptado por “el público” pues no lo va a entender, y no tendrá otra opción que recibirla.

“En tratándose de enredos nadie se asusta, todo sale bien: el lector se entusiasma y el autor cobra fama. ¡Oh, la fama que voy a adquirir con esta comedia!”

Para hacer su crítica parodiada, Palacio divide su escrito en dos entes literarios. Por un lado con una forma narrativa hace las veces de autor que menciona una fama anticipada por escribir algo que el público no va a entender, y por otro está el drama con que se va a hacer famoso. Por tanto se considera que el escrito es un texto fronterizo, crítica meta-narrativa, casi inclinándose al cuento y el drama para exponer el argumento enredado del Amor con un lenguaje con crítico lenguaje contra el romanticismo, y contra la novela ecuatoriana romántica por antonomasia.

Conclusión

Comedia inmortal, una de las últimas obras de éste vanguardista lojano llega a ser un experimento de crítica narrativa, utilizando dos momentos:

El del autor que narra que va a escribir y el del drama propiamente dicho dónde está escrito un tema enredado a priori en el argumento de la novela Cumandá, con objetivo de hacer hincapié en el ridículo de las masas que ignorantes la aceptaron por no saber entenderla.

En el siguiente link encontrarás las obras completas de Pablo Palacio, te lo recomiendo enormemente: 

https://docserv.uni-duesseldorf.de/servlets/DerivateServlet/Derivate-11621/Obras.completas.pdf

Resumen
La comedia inmortal de Pablo Palacio -Reseña-
Nombre del artículo
La comedia inmortal de Pablo Palacio -Reseña-
Descripción
Reseña de la obra crítica de Pablo Palacio: Comedia inmortal
Autor
Publisher Name
Christo Herrera Inapanta
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *