Ana Karenina, novela, rese√Īa

Rese√Īa de la novela Ana Karenina de Le√≥n Tolstoi.

En este post realizaremos -o pretenderemos- realizar una rese√Īa de la novela de Le√≥n Tolstoi: Ana Karenina. Una novela que, desde el punto de vista del lector-escritor es abrumadora por la cantidad de temas, descripci√≥n, personajes y psicolog√≠a que se cuentan a lo largo de m√°s de 900 p√°ginas.

Durante mucho tiempo pasó este bello monstruo en mis estantes, esperando y esperando hasta que le llegó el turno. Lo primero que saltó a la vista fue esa maestría y universalidad con la que está escrita la novela. Un lenguaje -aparentemente-, sencillo me llevó con agilidad por sus centenares de páginas, una tras otra; pero, cuando caí en cuenta, la novela que al principio parecía enorme ya se había terminado.

Ana Karenina, rese√Īa y resumen de la novela.
Portada de los libros de Tolstoi: Ana Karenina y Los cosacos.

El problema al que ahora me enfrento es tratar de llenar en este post, lo suficiente como para dar mi apreciaci√≥n por esta hermosa obra de arte. ¬ŅLa mejor novela que he le√≠do en lo que va del a√Īo?, no lo s√©. Pero s√≠ una de las mejores que he le√≠do en mi vida y que me hace inclinarme por agendar todo lo que sea Literatura rusa en el futuro pr√≥ximo.

Resumen de la novela Ana Karenina

Antes de comenzar con este resumen quiero aclarar que el narrador que cuenta la historia es omnisciente, y por tanto estuvo en todos los lugares y en la cabeza de todos los personajes y por tanto aquí podríamos hablar de tantas tramas, como mini tramas nos sean posibles. Pero, a efectos prácticos, nos centraremos en las dos tramas que mueven el hilo rector de toda la novela: La trama de Ana Karenina y de Constantino Levin.

La trama de Ana Karenina

A la trama de Ana estar√°n unidas las tramas de Alejo Karenin, del Conde Wronsky, la de su hermano Esteban Oblonsky, la de su cu√Īada Dolly -hermana de Kitty-, y la de su hijo Sergio -la m√°s corta de todas-.

La trama de Ana Karenina es la m√°s sencilla, mucho m√°s corta que la de Constantino Levin, pero la que mueve los hilos de la novela. Funciona independientemente de la trama de Constantino, salvo un caso en que Ana se topa con Kitty, quien ser√° esposa de Levin; y con el mismo Levin, casi al final de la novela.

El Inicio:

Ana Arcadyevna Karenina es la esposa de Alejo Karen√≠n con quien tiene un peque√Īo hijo llamado Sergio. Cuando se entera que su cu√Īado Esteban Oblonsky traicion√≥ a su mujer Dolly, fue a visitarlo a su casa para hablar con ella. Con su carisma, buenos modos, inteligencia y belleza, Ana logr√≥ convencer a Dolly de que perdone a su hermano.

En el tren en que viajó Ana, conversó con la madre del Conde Wronsky. Al llegar a la estación, Wrosnky fue a recoger a su madre. En aquel momento ella queda prendida de la belleza y encanto de este joven militar. Ahí mismo, el Conde Wronsky se enamoró de ella.

El Nudo:

El Conde Wronksy la buscará incansablemente. Cuando logró su objetivo, Ana quedó embarazada del Conde. El marido de Ana, Alejo Karenin, le pide a ella que se comporte en la sociedad y toleró la infidelidad de Ana tan solo por la cobardía de no confrontar al Conde y no levantar el polvo de las críticas de la sociedad aristrocática.

Cuando Ana dio a luz, cayó enferma y estuvo al punto de la muerte. Por un momento decidió quedarse con Alejo Karenin, razón por la cual el Conde Wronsky quiso suicidarse. Sin embargo, Ana después decidió a alejarse de su marido, abandonar a su hijo con él, y viajar lejos con el Conde Wronsky y su otra hija.

Con el tiempo, la aparentemente feliz pareja: Ana y Wronsky fueron cayendo en la monoton√≠a y el sofocamiento. Wronsky, en su naturaleza se comenz√≥ a aburrir de Ana, y as√≠ ella lo percibi√≥. Ana, celosa por Wronksy, y tambi√©n infeliz por haber abandonado a su hijo, decidi√≥ criar como aun extra√Īo a la hija que tuvo con Wronsky. Comenz√≥ a tomar morfina, y luego opio.

El desenlace:

Ana Karenina y el conde Wronksy necesitaban que Alejo Karenin le diera el divorcio a Ana. Solo a través del divorcio, la situación social de Ana y el Conde se arreglaría. Sin embargo, Alejo Karenin se negó rotundamente, a pesar de que se lo pidieron Dolly y Esteban Oblonsky.

El peso de la sociedad, siempre criticando su actitud -considerada amoral en aquellas épocas-, la negativa de Alejando Karenin de darle el divorcio, y los celos que le provocaba la fría actitud del conde Wronsky llevaronn a Ana a suicidarse bajo las ruedas de un tren.

Mira el trailer de la película clásica de Ana Karenina

La trama de Constantino Levin

A la trama de Constantino Levin estar√°n unidas las tramas de Kitty, la de su hermano Nicol√°s, la de su otro hermano Sergio.

La trama de Constantino Levin es la más grande de toda la novela, y es él en realidad el personaje principal de la novela, y no tanto Ana Karenina. Supongamos que se le puso el nombre de la mujer a la novela por cuestiones de márquetin. Con todo, la trama de este personaje brindará el contrapeso a la trama de Karenina como lo veremos en el análisis de la obra.

El inicio:

Constantino Dmitrich Levin es un joven y bien posicionado se√Īor de una hacienda en el campo. Inteligente, inseguro -al inicio- de sus pensamientos y t√≠mido, a la vez que entregado al trabajo, a los estudios, y riguroso con lo que √©l cree justo, fue a visitar a la princesa Catherine Alexandrovna Shcherbatsky, tambi√©n conocida como Kitty, para pedirle su mano en matrimonio.

La hermosa princesa, lamentablemente fue cortejada por el encantador Conde Wronsky y quedó enamorada de él, el momento justo en que llegó Levin, razón por la cual ella rechaza el matrimonio de Levin.

El día del baile, Kitty se dio cuenta que Wronsky, en cambio, había renunciado a su amor, por el de Ana Karenina, a quien Kitty había estimado mucho. Kitty, ofendida y humillada se fue con sus padres a Alemania para sanar las heridas de su alma. En aquel lugar aprendió a cuidar de los enfermos.

El nudo:

Por su parte, Levin decidi√≥ ir al campo y empe√Īarse en ello con todas sus fuerzas, humillado por la negativa del matrimonio. Hab√≠a dise√Īado teor√≠as para poder mejorar la productividad del campo, teor√≠as ligadas al campesino, al trabajador, la pertenencia de la tierra de la idiosincrasia del campesino ruso, y el uso de las m√°quinas. Tanto es el empe√Īo que trabaj√≥ codo a codo con sus trabajadores y descubri√≥ que el encanto del trabajo en el campo

Tiempo despu√©s volvi√≥ a hablar con Kitty, una mujer mucho m√°s madura y resuelta. Ambos se declaran su amor. Se casan, y van a vivir al campo. Aunque en un principio el matrimonio tuvo sus complicaciones. Incluso Levin comenz√≥ a resentir de la presencia de su esposa en su casa, todo dio un giro cuando Levin se entera que su hermano Nicol√°s est√° moribundo. Aunque Levin quiso ir solo, Kitty presion√≥ para ir con √©l a ver a su cu√Īado. Levin y Kitty viajaron a ver a Nicol√°s.

Kitty ayudó a quien era la amante de Nicolás para poner en buena comodidad al moribundo. Desinfectaron el cuarto, y por un momento Nicolás pareció mejorar. Ahí, Levin se dio cuenta que todo lo malo que pensó de su esposa fue incorrecto.

Levin dej√≥ de resentir de la compa√Ī√≠a de Kitty. En fin. Nicol√°s muri√≥ y en ese mismo instante, el doctor que atendi√≥ a Nicol√°s tambi√©n inform√≥ que Kitty estaba embarazada. Kitty dio a luz a un var√≥n. Pero Levin sinti√≥ cierto rechazo por su hijo.

El final:

Desorientado por sus pensamientos que vacilaban entre la creencia y el agnosticismo, Levin acarició la posibilidad del suicidio. Sin embargo, cambió de parecer cuando debió buscar bajo una torrencial lluvia en el bosque a su mujer y a su hijo. En ese momento aceptó a su hijo, y también se le clarificó el panorama espiritual. Levin se sintió feliz, y Kitty lo comprendió sin que él se lo dijera.

Mira el trailer de la película de Ana Karenina

AN√ĀLISIS DE LA OBRA

Este no es el fin de los spoilers. La gigantesca obra de Tolstoi da para much√≠simo m√°s resumen del que arriba hab√≠a establecido, y cuyos puntos flacos ir√© desarrollando en el an√°lisis de esta obra, como obra literaria. Recordando que el objetivo del blog es el de valorar una obra de literatura desde los ojos del lector-escritor, a ver si algunas claves de escritura logramos obtener de lo que rese√Īamos.

Aquí hay varias. Por cuestiones de espacio he decidido no analizar la descripción del ambiente. De lo cual, también es un genio Leon Tolstoi

La maestría de los conflictos en la novela Ana Karenina

Uno de los elementos que Tolstoi realiza con toda la maestría es el de hacer chocar a los personajes, con su forma de ver el mundo, contra ellos mismos, y meterlos en conflicto cada que puede.

Una de las grandes recomendaciones que se da en los talleres de literatura es precisamente: meter en problemas al protagonista; sin embargo, en el arte de la escritura, el tema no es meter cualquier tipo de conflictos en los personajes como si se tratara de las antiguas telenovelas mexicanas.

El conflicto debe presentar un reto al protagonista. Mientras m√°s grande el conflicto, mayor esfuerzo implementar√° el protagonista por tratar de resolverlo. Eso vuelve interesante a la historia. Pero para que la historia se vuelva interesante, el protagonista debe interesarle al lector.

En este punto radica la maestría de León Tolstoi. Si bien su narrador es omnisciente, es decir, tiene todos los atributos de meterse en la cabeza de cada uno de los protagonistas cuando se le dé la gana. León Tolstoi elige el momento adecuado para hacerlo. Y de ahí que sus capítulos sean tan cortos. Cada capítulo está destinado al punto de vista de cada uno de los personajes. De tal manera que, en cada capítulo, cada personaje deberá lidiar con cada conflicto que le plantea la historia.

Es en ese momento cuando el lector no se aburre. Porque el escritor incide en la psicología del personaje para que pueda resolver su conflicto en un espacio determinado de tiempo. Ya sea corto, o ya sea más largo.

Citaré un par de ejemplos.

El primer momento en que Wronsky conoce a Ana Karenina y se enamora de ella: León Tolstoi, o bueno, su narrador, entra en la mente de Wronsky, nos hace ver el mundo desde la mirada del joven Conde, el cómo se enamora de ella, y cómo se acercará a ella en ese momento.

Lo mismo sucede en la mítica escena de la carrera de caballos. En la que Wornksy participa como corredor. Ana lo ve como espectadora, y Alejo Karenin ve su mujer exaltarse por la derrota de el amante de ella. Lo vemos desde los tres ángulos. Los tres personajes lidian con sus propios conflictos.

León Tolstoi nos mostró la misma escena, desde el punto de vista de tres personajes, de tal manera que los tres parecerían protagonistas, y aunque no lo fueran, todos los personajes de la novela se convierten en protagonistas en un momento dado, y es en el momento en que el escritor decide que deba serlo en favor de la historia

Los valores universales dentro de la novela Ana Karenina:

Ya todos saben que en mis rese√Īas no pueden faltar el an√°lisis de los valores universales propuestos por Robert Mckee.

Un valor universal arquetípico es aquel tema, o cualidad de la experiencia humana que puede cambiar de positivo a negativo o al revés de un momento a otro, a través del conflicto.

Por tanto, conflicto y valores universales van de la mano. Ya, en l√≠neas arriba mencionamos la maestr√≠a de Tolstoi para crear conflictos con cada personaje. Pero estos conflictos fueron evidenciando los valores universales propios de la novela, que no son pocos, y que se ven representados en los personajes de una u otra manera y son: amor, odio, celos, confianza, traici√≥n, lealtad, hermandad, rechazo, vida, muerte, fidelidad, cari√Īo, aceptaci√≥n social, rechazo social, religiosidad, agnosticismo, progreso, conservadurismo, maternidad, matrimonio, entre otros.

Todos estos valores se van expresando a lo largo de la novela y enumerarlos por cada uno de los personajes sería, de alguna manera, imposible para este post. Cada personaje, no solo que expresa varios de los valores, sino que, por la misma naturaleza del relato se van cambiando de escena en escena, y capítulo a capítulo. De parte a parte, y así sucesivamente.

Tan solo con leer la primera p√°gina de la novela, Le√≥n Tolst√≥i ya nos presenta un primer conflicto tambi√©n ligado a su peque√Īo objeto de b√ļsqueda: Esteban Oblonsky debe bucar el perd√≥n de Dolly puesto que ella se enter√≥ que fue enga√Īada. Cu√°l es el valor universal con que inicia la novela: la traici√≥n. Por influjo de Ana Karenina, Dolly perdona a Oblonsky y el valor universal tender√° a cambiar.

La oposición de valores

Ana Karenina y Constantino Levin

Si bien son dos argumentos y tramas distintas. Levin y Ana, a penas se ven casi al final de la novela, y eso porque Levin fue invitado un momento a verla. Estos dos personajes van a cambiar de valores desde el inicio de la novela hasta el final. La historia se invierte al fin de esta por acciones mismas de estos personajes.

Al principio veremos a una radiante y feliz Ana Karenina. Segura de sí misma y su lugar en el mundo. Al finalizar el relato, es todo lo contrario. Vemos a una desesperada Ana lanzándose bajo las ruedas de un tren para suicidarse, presa de la infelicidad y el desamor. Ella ya no tiene lugar en el mundo puesto que sabe que muy en el fondo, El Conde Wronsky ya no la quiere.

Constantino Levin al principio de la historia se nos muestra como alguien inseguro, acaso infeliz, a√ļn m√°s infeliz cuando es rechazado por Kitty. Pero al finalizar la historia lo vemos seguro de s√≠ y aceptando una paz espiritual que a √©l lo tranquilizar√°, o eso deja prever el final de la historia.

Esteban Oblonsky y Ana Karenina:

Tambi√©n son dos caras de una misma moneda en t√©rminos de valor. Puesto que, si bien los dos son hermanos, los dos han traicionado. A Esteban se le perdona todo por el solo hecho de ser hombre, y a Ana se la condena por el solo hecho de ser mujer. Y m√°s a√ļn. Esteban es un hombre que suele traicionar a menudo a Dolly, pero Ana ha traicionado a Alejo por alguien a quien en verdad ella amaba.

Ana y Kitty:

Mientras Ana es la representación de la infelicidad fuera del matrimonio. Kitty es la representación de la felicidad dentro del matrimonio. Las dos también juegan un contrapeso de valores en la historia que provoca en el lector mucha compasión por la situación de Ana. Y es que Ana llevó sobre sí el estigma de la infidelidad, pese al amor que le tuvo a Wronsky. Kitty lleva sobre sí la corona de laurel de la felicidad del matrimonio por entregarse a ese fin.

Esta es caso una crítica social del papel de la mujer dentro de las convenciones sociales de la rusia de mediados del siglo XIX. Recordemos que a Kitty no le impusieron su amor con Levin, ella lo escogió, y por eso es feliz. Pero a Ana sí se le impuso su matrimonio con Alejo Karenin, y termina mal, termina muerta.

Ana Karenina y Alejo Alejandrovitch Karenin:

Ana Karenina representa la juventud que ansía el amor, un amor castrado desde que se le impuso su matrimonio con Alejo Karenin y que lo descubrió con el Conde Wronski. Es un amor, por decirlo menos, valiente, que lo arriesgó todo por sentir aquella pasión que le negaron. Alejo Karenin, por otra parte, representa un amor viejo, formal, dado a las convenciones sociales y por tanto frívolo. Ana Karenina representa la nueva juventud de la rusia de mediados del siglo XIX, Alejo Karenin representaría la vieja burocracia, si lo viéramos en términos sociales.

Para finalizar

¬ŅQuieres leer un post interesante sobre la valoraci√≥n de Ana Karenina como novela feminista? http://wmagazin.com/anna-karenina-una-novela-feminista/

Así podríamos seguir devanando hilos argumentales a lo largo de la historia como el amor de Ana por su hijo Sergio, pero el rechazo que tuvo por su otra hija. Su amistad con la princesa Betsy, etc, etc.

La verdad es que el análisis de esta hermosa novela me queda corto. Pero con esto espero haber comprendido a mayor profundidad los entresijos de esta magnífica obra de arte literaria.

¬ŅHas le√≠do Ana Karenina?, deja en tus comentarios qu√© te pareci√≥ la novela.

¬ŅQuieres un resumen completo de esta novela?, pincha el siguiente enlace: https://resumende.net/resumen-de-ana-karenina-leon-tolstoi/

¬ŅQuieres leer la rese√Īa de la casa de las bellas durmientes?: https://christoherrerainapanta.com/la-casa-de-las-bellas-durmientes-resena/

Resumen
ūüďö Rese√Īa de la novela Ana Karenina de Le√≥n Tolstoi.
Nombre del artículo
ūüďö Rese√Īa de la novela Ana Karenina de Le√≥n Tolstoi.
Descripción
En este post realizaremos -o pretenderemos- realizar una rese√Īa de la novela de Le√≥n Tolstoi: Ana Karenina. Una novela que, desde el punto de vista del lector-escritor, es abrumadora por la cantidad de temas, descripci√≥n, personajes y psicolog√≠a que se cuentan a lo largo de m√°s de 900 p√°ginas.
Autor
Publisher Name
Christo Herrera Inapanta
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *